Más de 120 millones de personas en el este de Estados Undos corren el riesgo de tormentas eléctricas severas este lunes que pueden afectar a comunidades desde Filadelfia hasta Atlanta con ráfagas de viento dañinas, granizo grande, fuertes lluvias y algunos tornados.
Se espera un patrón de tormentas eléctricas muy activo durante los próximos días en grandes franjas del país al este del río Mississippi. Después de azotar el valle del río Ohio este domingo, un sistema de tormentas se desplaza hacia el este, lo que aumenta el riesgo de clima severo este lunes.
Lo peor vendrá para la zona que se extiende desde el norte de Alabama hasta el sur de Pensilvania y Nueva Jersey, incluyendo Filadelfia, Baltimore, Charlotte, Washington, Atlanta y Raleigh.
El Centro de Predicción de Tormentas (SPC) elevó la amenaza de tormenta severa a un riesgo moderado, o un nivel 4 de 5.
«Un brote de tiempo severo es posible a través de partes del este de EE.UU. hoy con vientos dañinos generalizados, localmente destructivos y tornados aislados como las mayores amenazas desde el sur y centro de los Apalaches hasta los Estados del Atlántico Medio», advierte el SPC.
El riesgo moderado de tormentas fuertes se extiende desde el noreste de Tennessee hasta el sur de Pensilvania, incluyendo Washington y Baltimore. Las principales amenazas son potentes rachas de viento superiores a los 120 km/h, tornados y granizo de gran tamaño. La población total bajo riesgo moderado supera los 10 millones de personas.
«Se esperan vientos dañinos generalizados a lo largo del borde de ataque de la línea de borrasca, con posibles ráfagas localizadas por encima de 74 mph» (120 km/h), adviertió el SPC. «El desarrollo de la supercélula se producirá probablemente hacia el mediodía, con la posibilidad de algunos tornados», añadió.
Partes del noreste también podrían sufrir fuertes lluvias asociadas con estas tormentas. Más temprano se emitió un riesgo leve de lluvia excesiva, o un nivel 2 de 4, para el noreste. Es posible que haya lluvias dispersas de entre 20 a 102 mm de agua este lunes.
“En las áreas de tormentas eléctricas, el clima severo y las inundaciones repentinas serán una amenaza”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Hubo más de 150 informes de tormentas este domingo en el este y más de 130 el sábado, incluidos 8 tornados, repartidos por Colorado, Illinois, Iowa y Nebraska.
Hubo otros 92 informes de vientos dañinos y 37 informes de granizo grande, principalmente en las llanuras centrales y en la mitad del valle del río Mississippi.