Inicio OPINION EDITORIALES Debemos encarar juntos la crisis alimentaria mundial

Debemos encarar juntos la crisis alimentaria mundial

143
0

Opinión Héctor Loya

Para millones de personas de todo el mundo que padecen inseguridad alimentaria, los últimos años han sido extraordinariamente difíciles, y el hambre y la desnutrición a escala mundial han alcanzado niveles nunca vistos. Los conflictos, el cambio climático y el covid-19 elevaron el número de personas que sufrían inseguridad alimentaria a 828 millones en 2021.

Esto ya era así antes de la invasión injustificable de Ucrania por Vladimir Putin, que ha provocado una enorme perturbación añadida en el sistema alimentario mundial. Su agresión ha causado una subida del precio de los alimentos, del combustible y de los fertilizantes, lo que ha acarreado la mayor crisis del coste de la vida del siglo XXI.

Al destruir las infraestructuras agrícolas y de transporte de Ucrania, al minar las tierras agrícolas y limitar radicalmente el comercio a través del mar Negro, Rusia ha puesto intencionadamente en peligro la vida de las personas más vulnerables del sur global y el comercio y la seguridad alimentaria internacionales. La campaña de hambre del presidente Putin se está librando contra el sur global y millones de vidas están en el aire.

Sabemos y entendemos que la inflación de los precios de los alimentos reduce el poder adquisitivo de los pobres, lo que agrava la pobreza y el hambre en todo el mundo.

Hacer frente a la situación actual exige forjar asociaciones más estrechas para encontrar soluciones a escala mundial. Canadá está colaborando con otros miembros del G-7 en pro de una respuesta global a través de la Alianza Mundial para la Seguridad Alimentaria. Incluso el mismo AMLO va a entregar una propuesta para la paz mundial.

ARTICULOS RELACIONADOS   Solidaridad con el pueblo de México después del terremoto

En vísperas de la reunión ministerial sobre desarrollo del G-20 que se celebrará en septiembre en Indonesia y en cuyo orden del día la seguridad alimentaria ocupa un lugar destacado, y de la COP 27 que se celebrará en noviembre, la UE y Canadá están firmemente comprometidas con acabar con el hambre y aportar seguridad alimentaria a las personas vulnerables de todo el mundo. No obstante, sabemos que no podemos hacerlo solos. Como señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, esta crisis exige que actuemos “juntos, con urgencia y con solidaridad».

Artículo anteriorSé que hay varios diferentes programas para comprar casa. ¿Cuál es la diferencia entre los programas?
Artículo siguienteCatherine’s Health Center recibe varios premios nacionales por tener máxima calidad de salud