Por Edgar Castro/PAW PAW, MI (ELINF).-
l pasado lunes por la noche, la junta escolar de las Escuelas Públicas de Paw Paw por votación de 6-1 se decidió retirar el nombre a la mascota de los Redskins y eliminar las imágenes de sus escuelas.
Lo anterior se dio luego de parte del estudiante y diferentes activistas lanzaran propuestas para cambiar el nombre de la mascota por el contexto racista. Según declararon los promotores de la propuesta de cambio la palabra “piel roja” hace referencia a una historia violenta, cruel y marcada por el racismo.
Además se explicó que la palabra ha resultado ofensiva para otros estudiantes. Debido a que la junta decidió cambiar el nombre de la mascota de la institución, inmediatamente los activistas manifestaron su aprobación a la resolución. Detallaron que es un gran paso en la lucha contra el racismo y la discriminación.
El superintendente Rick Reo recientemente explicó que tenía la intención de deshacerse del nombre porque estaba causando división entre los estudiantes y sintió que creaba un «ambiente desagradable».
Reo escribió sobre su propuesta en el periódico estudiantil de la escuela, y posteriormente la presentó en una reunión comunitaria el 3 de marzo.
Días después, la junta votó para retirarlo.
Reo emitió un comunicado en el que en parte se lee: “Esta decisión nos permitirá cumplir mejor nuestra misión como distrito escolar. Las personas de ambos lados de este tema están de acuerdo en que la gente de la comunidad está dividida, y debemos unirnos en nuestro apoyo para que todos los estudiantes puedan cumplir mejor las metas que trazamos juntos. Espero que el retiro del sobrenombre Redskin nos ayude a convertirnos en un distrito escolar más unificado a medida que continuamos desarrollando, apoyando, desafiando e inspirando a todos los niños para el éxito de por vida”.
También declaró que en los próximos días se formará un comité de estudiantes y personal para comenzar la búsqueda de su próxima mascota.