Inicio LOCALES Declaran culpable de homicidio involuntario a Jennifer Crumbley, madre del atacante de...

Declaran culpable de homicidio involuntario a Jennifer Crumbley, madre del atacante de Michigan

342
0

Jennifer Crumbley, la madre del adolescente que mató a cuatro estudiantes en un tiroteo en una escuela secundaria de Oxford, Michigan, en 2021, fue declarada culpable de los cuatro cargos de homicidio involuntario en un novedoso caso legal que se erigió como una prueba de los límites de quién es responsable de un tiroteo en una escuela.

El jurado, compuesto por 12 personas, deliberó durante más de 10 horas.

Crumbley, de 45 años, se había declarado inocente de los cargos por el tiroteo masivo del 30 de noviembre de 2021 en la escuela secundaria Oxford, en el que murieron cuatro alumnos y resultaron heridos seis estudiantes y un profesor. Se enfrenta a hasta 15 años de prisión. Recibirá sentencia el 9 de abril.

La fiscalía argumentó que Jennifer Crumbley es responsable de las muertes porque fue «gravemente negligente» al dar un arma a su hijo Ethan, que tenía 15 años en ese momento, y no conseguirle un tratamiento adecuado de salud mental a pesar de las señales de advertencia. A lo largo de una semana de testimonios, agentes de la ley, empleados de la escuela, víctimas del tiroteo y personas que conocían a Jennifer Crumbley testificaron a favor de la acusación.

«Es un caso raro que requiere hechos realmente atroces», dijo la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, en los alegatos finales del viernes. «Se necesita lo impensable, y ella ha hecho lo impensable, y por eso, cuatro niños murieron».

Sin embargo, la defensa argumentó que la culpa era de otros: de su marido por asegurar incorrectamente el arma de fuego; de la escuela por no notificarle los problemas de conducta de su hijo; y del propio Ethan, que planeó y llevó a cabo el ataque por su cuenta. La abogada defensora Shannon Smith dijo que el caso era «peligroso» para los padres de todo el mundo.

ARTICULOS RELACIONADOS   Muere superintendente de Escuelas Públicas de Michigan

«¿Pueden todos los padres ser realmente responsables de todo lo que hacen sus hijos, especialmente cuando no es previsible?», dijo Smith en su alegato final.

Jennifer Crumbley subió al estrado en su propia defensa y, en un momento extraordinario, no se arrepintió de sus actos.

«Me he preguntado si habría hecho algo diferente, y no lo habría hecho», declaró.

Los alegatos finales tuvieron lugar el viernes. El juez instruyó al jurado sobre la ley el lunes por la mañana y siguieron las deliberaciones.

En términos generales, la acusación se basó en una estrategia jurídica inusual y novedosa, y representó un intento de ampliar el alcance de la culpa en los tiroteos masivos. Y en sus aspectos específicos, el juicio ha proporcionado una visión íntima del colapso de una familia estadounidense en un entramado de sexo, violencia y enfermedad mental.

Está previsto que James, el marido de Crumbley, sea juzgado por los mismos cargos a principios de marzo.

Su hijo Ethan se declaró culpable de un delito de terrorismo con resultado de muerte, cuatro delitos de asesinato y otros 19 cargos relacionados con la matanza. El año pasado fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. No testificó en este juicio, ya que sus abogados dijeron que se acogería a su derecho al silencio recogido en la Quinta Enmienda.