Nueva York (EFE)
Un grupo de inmigrantes junto a la ONG Make The Road demandaron este viernes ante un tribunal federal de Nueva York el memorándum presentado el pasado julio por la Administración del presidente Donald Trump que limita el programa Acción Diferida (DACA) y que rechaza nuevas solicitudes para adherirse a él.
«El memorándum altera el programa (DACA) de manera drástica e ilegal y fue emitido sin autoridad por el supuesto secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf», aseguró Make The Road en un comunicado. El texto auspiciado por Wolf, y que sirvió de base para la guía sobre DACA que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) publicó esta semana sobre su implementación, contempla además del rechazo de nuevas solicitudes al programa DACA, la reducción de la extensión del programa a los beneficiaros actuales de dos a un año.
El Tribunal Supremo calificó el pasado 18 de junio de «caprichoso y arbitrario» el intento de la Casa Blanca de poner fin a esta iniciativa en septiembre de 2017, por lo que se esperaba que la Administración la reinstalará en su totalidad. Sin embargo, Wolf emitió el 28 de julio dicho memorándum cuya finalidad es socavar dicha iniciativa que favorece a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores y a los que se conoce como «dreamers» («soñadores» en inglés). De acuerdo con un estudio del Center for American Progress, más de 300.000 jóvenes son elegibles para solicitar DACA por primera vez, incluidos 55.000 que cumplieron la edad requerida tras la cancelación en 2017.
«Por segunda vez, la administración Trum me ha robado la oportunidad de solicitar el programa DACA», aseguró una de las demandantes y miembro de Make The Road, Johana Larios.
La joven agregó en un comunicado que la suspensión del programa decretada en 2017 le impidió completar los trámites para intentar beneficiarse de él y que, ahora, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo, el nuevo memorándum le impide, de nuevo, acceder a DACA. «Tenía la esperanza de que tras la decisión del Tribunal Supremo, en junio, podría finalmente poder tener acceso a DACA y conseguir un trabajo estable, sostener a mi familia y lograr un respiro sabiendo que no estaría expuesta al peligro de ser separada de mis hijos», dijo Larios.
Para el codirector ejecutivo de la ONG, Javier Valdés, «los jóvenes inmigrantes lograron un victoria monunental en el Tribunal Supremo, pero la Administración Trump insiste en intentar desmantelar y acabar de manera ilegal con DACA».
Trump anunció este martes que solicitará al Senado que confirme la designación de Wolf como titular de DHS y lo hizo diez días después de que la Contraloría General declarase inválida su designación como secretario interino de Seguridad Nacional, y, por tanto, no podía ocupar ese cargo.