(ELINFORMADORUSA/EFE).–
Ted Liu, representante demócrata de la Cámara de Representantes por el estado de California, pidió esta noche a Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos, que invoque a la Enmienda 25 para quitar de la Presidencia, de manera inmediata, a Donald Trump, con el objetivo de dejar de causar problemas a sólo unos días de que que realice el cambio de poder. De acuerdo con CNN, la propuesta ya es estudiada por miembros del Gabinete de Trump y algunos legisladores.
Lieu agregó a Pence una carta firmada por varios miembros del Comité Judicial e insistió: “Como bien sabes, @realDonaldTrump está desprendido de la realidad, enojado y peligroso”.
Los 17 demócratas que firmaron la carta consideran que Trump ha incitado a la multitud de simpatizantes concentrada este miércoles en Washington al asalto por la fuerza del Capitolio.
Algunos miembros del Gabinete de Trump y lo legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la Enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al Vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato.
La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el Vicepresidente y una mayoría de ministros del Gabinete transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al Vicepresidente, en este caso Mike Pence.
Otros legisladores demócratas pidieron someter a un juicio político inmediatamente a Trump y expulsarlo de la Presidencia tan pronto como el Congreso reanude sus sesiones.
Trump ya fue sometido a un juicio político, que finalmente no tuvo consecuencias para él, por haber presionado en una llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que abriera una investigación por corrupción contra Biden, entonces favorito para la candidatura demócrata, y contra su hijo Hunter, que trabajó para la compañía de gas ucraniana Burisma.
Pese a no conseguir embarrar la imagen de Biden con la ayuda de Ucrania, Trump se centró algún tiempo en las supuestas informaciones escandalosas sobre Hunter.
Para esas fechas, Trump ya estaba poniendo en entredicho el sistema electoral estadounidense, sentando las bases de las denuncias que luego ha presentado como un fraude, algo que ya había hecho antes de las elecciones de 2016, pero en esa ocasión ganó inesperadamente la Presidencia a Hillary Clinton y no necesitó recurrir a ellas.