Austin (TX), 6 dic (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).- Un grupo de expertos en materia migratoria denunció hoy que las condiciones en las cárceles donde permanecen retenidos inmigrantes indocumentados no son las «adecuadas» para acoger un número cada vez más creciente de personas.
«La detención de inmigrantes en el país aumentó significativamente, mientras que las denuncias de violaciones de derechos humanos y civiles también han persistido», explicó en una rueda de prensa telefónica la profesora asociada de la Escuela de Derecho Gould de la Universidad de Southern California, Emily Ryo.
Ryo es una de las autoras del informe «El estado del sistema de detención de inmigrantes en los EE.UU.», presentado hoy y publicado por el American Immigration Council.
Según este documento, la población de inmigrantes reclusos se ha multiplicado por más de cinco en las últimas dos décadas, para lo que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) empleó 638 centros penitenciarios.
Este tipo de instalaciones suelen estar operadas por entidades privadas y se ubican en lugares remotos que complican el acceso a las organizaciones de apoyo comunitario y las redes de defensa legal para los arrestados.
De acuerdo al estudio, debido al gran volumen de inmigrantes detenidos, casi la mitad, de un total de 355.729, fueron trasladados en el año fiscal 2015 al menos una vez a otras instalaciones, generalmente localizadas a casi 100 kilómetros de distancia su abogado.
Ryo alertó de que esos problemas se pueden «agravar» si el actual Gobierno del presidente, Donald Trump, sigue ampliando la detención masiva como política migratoria.
En este sentido, la abogada del American Immigration Council Kathryn Shepherd opinó que es «urgente» que las instituciones aborden «los problemas en curso» y encuentren soluciones «más humanitarias», que, además, tenga un coste menor para los fondos públicos.
La letrada apostó por métodos alternativos como la puesta en libertad y el control de estas personas mediante visitas judiciales semanales que, según sus estimaciones, supondrían un coste máximo de 17 dólares por persona y día, comparado con los 130 dólares de media que conlleva la detención permanente.
Por su parte, la abogada de Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network Laura Lunn subrayó durante su intervención las condiciones «precarias» de los inmigrantes indocumentados durante el proceso migratorio.
Lunn precisó que «todos» sus clientes presentaron quejas formales referidas a traslados sin comunicación previa a otros centros o la dificultad para acceder a medicamentos para tratar sus enfermedades.
El informe sobre el estado del sistema de detención de inmigrantes en los EE.UU. refleja que se registraron más de 48.800 reclamaciones relacionadas con estas causas, en su mayoría sobre las instalaciones privadas situadas en lugares remotos
En cuanto al perfil del detenido, alrededor del 79 % son hombres con una media de edad de 28 años, procedentes de México (43 %) o de la región conocida como el Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- (46 % entre los tres países).