Por Héctor Loya/ El Informador
GRAND RAPIDS, MI. – En vista de que el oeste de Michigan se prepara para otra ronda de protestas durante este fin de semana, el Departamento de Salud del Condado de Kent se encuentra pidiendo a los manifestantes que tengan precaución para ayudar a prevenir aún más la propagación del coronavirus en este tipo de eventos.
Según el Dr. Adam London, director del Departamento de Salud del Condado de Kent, el que un grupo de personas tan numerosas se congregue en un espacio público sin ningún tipo de distanciamiento social, sin usar cubre bocas y en medio de una pandemia que se transmite por un virus respiratorio es preocupante.
En las tres manifestaciones pasadas se ha reunido a cientos, incluso miles de personas para protestar contra la brutalidad policial y la injusticia racial.
Si bien el Departamento se Salud apoya el derecho de las protestas y el derecho de las personas a exigir justicia, le preocupa el foco de infección y el caldo de cultivo para la propagación de COVID-19 en ellas.
«Sabemos que este virus se propaga de manera más efectiva a través de la inhalación del virus, esto podría suceder mientras los manifestantes cantan o incluso tosen después de ser gaseados, este tipo de cosas están empujando más, más humedad de la boca, llevando el virus potencialmente y creando un ambiente donde existe un riesgo aún mayor de transmisión, cuando tenemos personas tan cercanas, eso es preocupante» dijo London.
El experto dice que habrá que esperar en las próximas semanas para ver el número de personas que resultaron o resultarán contagiadas a causa de estas protestas y de qué manera impactará en el creciente número del condado.
También agregó que si alguien está enfermo, deben quedarse en casa y escribir una carta o llamar a sus líderes locales para expresar sus preocupaciones. Londres también sugiere que los manifestantes les digan a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo que participaron en una protesta pública.
«Lo que sería preocupante es que llevaran las infecciones asintomáticas a su comunidad, a su familia y luego infectar a otros que están en mayor riesgo. No podemos permitirnos que ningún tipo de enfermedad se propague innecesariamente en la comunidad» dijo London.
Ayer viernes 5 de junio el condado de Kent registró su quinto día consecutivo con 40 nuevos casos de coronavirus y dos muertes en tres días.
https://www.facebook.com/watch/?v=630795087502273