Por Edgar Castro/LANSING, MI (ELINF). —
La gobernadora Gretchen Whitmer recientemente se unió al departamento de salud del estado para educar a los residentes y profesionales de la salud sobre las diferencias entre el aborto con medicamentos y la anticoncepción de emergencia.
Las acciones se están realizando para evitar la difusión de información errónea sobre varios medicamentos y sus propósitos previstos. “Las mujeres merecen tener control sobre las decisiones sobre sus cuerpos y vidas, y la caída de Roe v Wade está dejando lugar a muchas preguntas sobre su acceso a la atención médica”, señaló la gobernadora Whitmer. “Para empeorar las cosas, algunos pueden aprovechar este momento para crear confusión sobre las diferencias importantes entre la anticoncepción de emergencia y el aborto con medicamentos, que son medicamentos completamente diferentes que se usan para propósitos completamente distintos. Es por eso que estamos lanzando un nuevo esfuerzo público, brindando a las mujeres y las familias la mejor y más precisa información sobre estos medicamentos”, puntualizó.
El estado de Michigan aclara que la anticoncepción de emergencia, apodada la «píldora del día después», previene los embarazos cuando se toma dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual. Los funcionarios reiteran que no es lo mismo que una «píldora abortiva» y que el acto de tomar anticonceptivos de emergencia no es un aborto.
La anticoncepción hormonal utiliza hormonas para detener los embarazos, explica el estado. Actualmente ese tipo de pastillas se puede obtener con receta médica y no es un aborto.
Las píldoras abortivas, actualmente legales en Michigan como resultado de una orden judicial temporal, se toman para interrumpir embarazos y se pueden obtener con receta médica, dice la oficina del gobernador. Quienes deseen obtener acceso a la anticoncepción de emergencia pueden llamar al 211 o buscar ayuda en línea en el sitio mi211.org.