La urgencia por llegar a Estados Unidos antes de la toma de protesta de Donald Trump llevó a José y a su familia a tomar una decisión desesperada: contratar a un “pollero” para cruzar la zona montañosa de Tecate.
Coyote abandona a familia en Tecate
José narra cómo, durante la madrugada, y ya en territorio estadounidense, en Tecate, California, el traficante los abandonó a su suerte, dejándolos solos en medio del frío.
Ellos son originarios de Guerrero y, como muchos, buscan mejores oportunidades del otro lado.
“Cuando nos pasaron eran las 5 (de la mañana), caminamos, tal vez, como unas dos horas ,nada más con el ‘coyote’. Nos dejó antes de pasar un riito, a 400 metros antes. Nosotros tuvimos que buscarle por donde irnos”.
José, migrante deportado.
Una travesía peligrosa y solitaria
La familia, que viajaba con dos niños pequeños, documentó parte de la peligrosa travesía. Caminando entre neblina, escarcha y temperaturas bajo 0, intentaron seguir adelante.
Desde allá venimos, desde aquella montaña de allá. Empezó a salir el sol en la mañana y pues ahí fue donde nos alivianamos bastante, porque nos calentó el sol, ya se nos secó la ropa y todo, pero sí, pasamos esas dos horas con harto frío”.
José, migrante deportado.
Deportación desde el sector San Diego
El sueño de reunirse con el resto de su familia en Estados Unidos se desmoronó cuando agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego los descubrieron. Pasaron varias horas en un centro de detención antes de ser deportados a México por Tijuana.
“A mi marido lo iban a detener por cinco años, por qué él es mayor y soy menor. A mí me iban a tener en proceso de estar peleando mi caso y él decidió mejor que no, le dijeron, los vamos a deportar”.
Lupe, migrante deportada.
Condiciones más peligrosas para migrantes
Con un próximo nuevo mandato de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, organizaciones como ‘Al Otro Lado’ advierten que las condiciones para los migrantes podrían empeorar, alentando cruces más peligrosos.