Inicio LOCALES Educadores comprometidos en apoyar a alumnos hispanos

Educadores comprometidos en apoyar a alumnos hispanos

508
0

“Presentaron prácticas de promesa a Consejo de Educación de MI en GR”

Por Joel Morales

El Informador

WYOMING, MI

[email protected]

Educadores en Michigan están colaborando y compartiendo información sobre las prácticas de aprendizaje que han demostrado resultados positivos, con la esperanza de que otros puedan verla y utilizarla para lograr el éxito.

El martes, 10 de octubre, cinco superintendentes de distritos escolares locales se dirigieron al Consejo de Educación de Michigan en el Distrito Intermediario Escolar de Kent (KISD), una agencia ubicada en el 2390 de la calle Knapp NE en Grand Rapids que provee servicios educativos a 20 distritos escolares y a casi 400 escuelas públicas y privadas en el condado, donde hablaron sobre los métodos que han producido los objetivos deseados.

Entre ellos, los superintendentes hicieron énfasis en las poblaciones de estudiantes hispanos en sus distritos (60% en Godwin Heights, 75% en Godfrey-Lee y 35% en Wyoming), que dijeron, que, como cualquier otro alumno, son curiosos y quieren aprender.

“Sabemos que la pobreza afecta a algunos estudiantes, así que creamos unos equipos para mirar lo que las escuelas de alto rendimiento estaban haciendo y cómo eso podría ayudar a nuestros alumnos”, dijo Tom Reeder, superintendente de las Escuelas Públicas de Wyoming.  “También nos preguntamos a nosotros mismos, “¿Cómo queremos que se vea nuestra escuela?”, agregó.

Educadores de las Escuelas Públicas de Godwin Heights y Bill Fetterhoff, superintendente de las mismas, dijeron que estratégicamente han buscado ser muy claros sobre su propósito, y que han utilizado la Ley de Mejoramiento Escolar (códigos de conducta prohibiendo el acoso de alumnos basado en su raza, color u origen nacional, etc.) como una oportunidad para crear un diálogo que fomenta la responsabilidad compartida y que conduce al éxito.

ARTICULOS RELACIONADOS   Oficinas de GR estarán cerradas el 4 de julio; las piscinas y los chapoteaderos permanecerán abiertos

De su parte, la Dra. Lupe Ramos-Montigny, la primera persona hispana elegida y única latina en el consejo de educación estatal, dijo que la reunión fue histórica porque fue la primera conducida fuera de la ciudad de Lansing, donde normalmente siempre se conducen. Dijo que le hubiera gustado haber visto a más personas de habla hispana en la reunión, y también dijo haber estado agradecida de que El Informador llegó para cubrir las presentaciones de los educadores.

“Es muy importante que nuestra comunidad se entere de cosas más que los bailes, o que alguien mató y a quien robaron”, dijo la integrante del consejo. “Tenemos que educarnos en las cosas importantes que van a afectar nuestras vidas y las vidas de nuestros estudiantes, porque ellos son el futuro”, también dijo. “Si te diste cuenta, los superintendentes hablaron sobre el porcentaje alto de estudiantes latinos. Por eso es importante que yo esté en esta mesa directiva, que tú estés aquí como reportero, para que la comunidad sepa lo que están haciendo con nuestros hijos, y lo que yo veo es que todo mundo está tratando bien fuerte de educar a nuestros hijos”, agregó.

Los superintendentes tuvieron el oído de los integrantes del consejo de educación estatal al presentar sus modelos individuales de educación, que dijeron están enseñando con motivo de cautivar a sus alumnos a querer asistir a la escuela y aprender.

“Los estudios indican que la pobreza tiene una correlación alta con el éxito. Queremos interrumpir eso”, dijo Kevin Polston, superintendente de las Escuelas Públicas de Godfrey-Lee en Wyoming.  “Tenemos que empezar a mirar a la educación por un lente diferente”, agregó.

ARTICULOS RELACIONADOS   GR busca instalar cabinas inalámbricas de Small Cell

Los educadores hablaron de entre otras cosas, las 4 “C’s, que son cómo lograr que los estudiantes estén pensando de manera Crítica, Comunicando, Creando innovación, y adquiriendo Confianza en los salones, para que exista la colaboración, tanto entre los alumnos como también en los profesores, y que el Contenido que se esté enseñando sea el adecuado.

“Queremos entender mejor a los estudiantes, entender cómo ellos desarrollan su confianza, y cómo, juntamente con los profesores, pueden trabajar para lograr esto”, dijo la Dra. Carol Lautenbach, administradora del distrito escolar Godfrey-Lee. “Los alumnos que necesitan aprender inglés tienen barreras en el aprendizaje, pero lo que las escuelas hacen es más importante que los factores que estos jóvenes enfrentan”, agregó.

“Hay un renacimiento en el aprendizaje que se está llevando a cabo ahora mismo”, dijo Greg Dionne, de las escuelas públicas de Oakland. “De la manera que nosotros respondemos a ese renacimiento es cómo los estudiantes van a responder”, agregó.

Los educadores dijeron que, no solo están educando a los alumnos, pero también a los padres, enseñándoles que al subir los estándares de aprendizaje, los estudiantes lograrán más.