Washington, 7 ene (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
El informe se sustenta en documentos que BuzzFeed News dice haber obtenido sobre la expansión del controvertido programa promulgado en julio pasado, por el cual las personas que hayan cruzado otro país antes de llegar a EE.UU. en busca de asilo, son enviadas a México o América Central a la espera del trámite de sus solicitudes.
El pasado 26 de julio, EE.UU. y Guatemala suscribieron un convenio que estipula, entre otras cosas, la transferencia de solicitantes de asilo amparados en el concepto de «tercer país seguro».
Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el concepto de «Tercer país seguro» es «usado como parte de los procedimientos de asilo para transferir la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro país que es considerado ‘seguro'».
Desde el pasado 21 de noviembre está en vigor el envío a Guatemala de solicitantes de asilo, quienes han sido hasta ahora principalmente hondureños y salvadoreños, y ahora se ampliará a los mexicanos.
Grupos defensores de los inmigrantes denunciaron que el programa, similar al firmado en 2019 con El Salvador y Honduras, viola los compromisos internacionales de Estados Unidos en el trato con las personas que piden asilo y pone a estas personas en situaciones de riesgo en México y América Central.
Las directrices enviadas por correo electrónico a los funcionarios que tramitan los (pedidos de) asilo en todo el país en días recientes detallan cómo ahora los mexicanos serán incluidos en el proceso, según BuzzFeed News.
Hasta fines de diciembre de 2019, 43 personas de El Salvador y Honduras que habían pedido asilo fueron deportadas a Guatemala en el marco de ese programa, según el medio, que señala que aunque el plan incluía solo a migrantes adultos ahora también abarca a familias con menores de edad.
Las autoridades migratorias de EE.UU. han manifestado su preocupación por el incremento de la llegada a la frontera sur de familias mexicanas y menores no acompañados de esta nacionalidad, que hasta ahora protagonizaban especialmente migrantes centroamericanos.
El número de familias mexicanas con al menos un menor de edad pasó de 21.411 en el año fiscal 2018 a 30.999 en 2019, mientras que los menores mexicanos no acompañados pasó de 2.210 a 2.952 de un año fiscal al otro.
BuzzFeed News citó a un funcionario de asilos no autorizado a hablar públicamente sobre el asunto, quien habría comentado que «México es peligroso, y Guatemala lo es más aún».
«Esta expansión del (acuerdo) continúa impidiendo que las personas que buscan asilo legítimamente tengan una audiencia de sus casos, y las descarga en el sistema guatemalteco, que tiene apenas una docena de funcionarios», señaló esa fuente. «El asilo en EEUU está disponible ahora, prácticamente, solo para personas ricas y privilegiadas».