Nueva York, 3 mar (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
Lo haría a través de un programa federal diseñado para reembolsar los costes de centros sanitarios que atienden a personas afectadas por desastres, como por ejemplo huracanes, según el periódico.
Ese programa permite al Gobierno pagar a los proveedores médicos hasta el 110 % de las tarifas de Medicare, el seguro público para la tercera edad.
Según los datos oficiales, algo más de 27 millones de personas en Estados Unidos, un 8,5 % de la población, no tiene seguro médico de ningún tipo, aunque la cifra actual puede ser algo mayor dado que ese porcentaje iba al alza en 2018, último año con cifras.
La cifra de muertos en Estados Unidos por el coronavirus asciende a nueve, todos en el estado de Washington, mientras que los casos de contagio ascienden a 108, en un momento en el que la Administración de Donald Trump estudia más restricciones de viajes a los países «gravemente afectados».
Los hospitales de EE.UU., que generalmente soportan la mayor parte de los costos de la atención no compensada, han estado preparándose para una afluencia de pacientes. Los hospitales en general proporcionaron más de 38.000 millones en atención médica no compensada en 2017, según la Asociación Americana de Hospitales, una cifra que podría subir con el coronavirus.
«Alentamos al Departamento (de Salud) a considerar el uso de un programa nacional de desastres como una opción porque nadie debería pensarse dos veces antes de buscar la detección o el tratamiento debido a los costos», dijo al Journal Tom Nickels, vicepresidente ejecutivo de la American Hospital Association.
«También les instamos a que cubran tanto a los pacientes que tienen coronavirus como a los que están bajo investigación por coronavirus», agregó.