Editorial por Luis Molina
Hace unos días subí en nuestra página de Facebook un video en el cual se muestra a hispanos paleando la nieve las 24 horas del día. Un video impresionante en el cual muestra la realidad de muchos latinos que viven aquí en los Estados Unidos y que realizan trabajos que muchos de este país jamás los harían. Y a muchos de ellos no les queda más ya que la situación ha cambiado y hoy en día muchos empleadores ya no le quieren dar empleo a personas que no cuentan con documentos en regla.
Para muchos paisanos la nieve es la oportunidad perfecta para hacer un dinero extra y sin importar si es de día o de noche pasan el tiempo removiendo la nieve.
Algunos hispanos sin un estatus legal dicen que este trabajo temporal es un rayo de esperanza, porque en esta temporada se les está haciendo difícil conseguir y mantener trabajos estables, más en el estado de Michigan ya últimamente cada día son más las empresas que hacen la verificación de documentos.
Nuestra gente al realizar estos trabajos arriesga su salud ante las inclemencias del clima, esto debe valorarse porque mientras que muchos de nosotros estamos muy agusto en la calefacción ellos trabajan sin cesar por horas sin miedo de enfermarse de hasta una pulmonía u otra enfermedad.
Gracias a estos pesados trabajos muchos que nunca realizaron este trabajo y que hasta desprecian al latino, pueden caminar en banquetas y estacionamientos más limpios que gracias a las manos de nuestra gente estuvieron paleando la nieve durante bajas temperaturas toda la noche. Un trabajo que no muchos valoran.
Como lo he escrito en otros editoriales la fuerza laboral hispana sigue siendo el eje principal de la economía de EEUU, sin ellos no podría ser posible que trabajos pesados como el de limpiar la nieve fueran llevados a cabo, un trabajo que ni los mismos americanos quieren hacer, y si lo hacen lo hacen de manera distinta, en camionetas con calefacción y sin tan tanto esfuerzo.
Sin duda una amnistía y una reforma migratoria vendría como anillo al dedo, pero las primeras personas que se les debería de dar esta oportunidad es a las que he mencionado en este editorial.