Por Edgar Castro/DETROIT, MI (ELINF).-
uncionarios de la ciudad de Detroit informaron el pasado miércoles que las personas que viven en hogares de ancianos están dando positivo por exposición al coronavirus a una tasa del 26%.
Mike Duggan, alcalde de la ciudad, anunció los resultados de las investigaciones durante su rueda de prensa diaria. Por su parte Denise Fair, la jefa de salud de la ciudad, señaló que hasta ahora se han realizado pruebas en 21 de las 26 instalaciones de la ciudad.
Duggan explicó que hasta el 75% de los residentes de hogares de ancianos se han sometido a pruebas hasta el momento y se estimaba que todos se hubieran realizado el test de detección de coronavirus al finalizar el día jueves.
«Hay tantas personas positivas a COVID-19 en nuestra comunidad que no muestran síntomas que es prácticamente imposible separar en un hogar de ancianos los que portan el virus de quienes no están infectados», expresó Duggan. La ciudad evaluó a 1,445 personas en hogares de ancianos y confirmó 357 casos de COVID-19 en esas personas. Las autoridades detallan que hasta el momento 129 personas en hogares de ancianos en Detroit han muerto por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que está en línea con la tasa de muertes totales por COVID-19 en la ciudad.
Ahora que la ciudad puede hacer más pruebas y obtener resultados en tan solo 15 minutos, los funcionarios de salud han podido evaluar mejor a las personas mayores en las instalaciones e informar a los hogares de ancianos sobre cómo se ha propagado el virus. Eso permite que las instalaciones identifiquen a las personas portadoras COVID-19 y áreas de tratamiento para mantenerlo separado de otras áreas habitables, explicaron funcionarios de la ciudad.
«Nuestro objetivo es disminuir la mayor propagación en estas instalaciones de vida comunal donde los virus como COVID-19 pueden prosperar y colocar a las personas mayores y los trabajadores en un mayor riesgo fatal», expresó Fair.
Una vez que se completen las pruebas en hogares de ancianos, la ciudad trabajará con los Centros para el Control de Enfermedades para implementar las pruebas en centros de atención a largo plazo más especializados. “Vamos a ir en orden a donde la ciencia nos dice que vayamos. Entonces, los lugares en los que la propagación está ocurriendo es mayor, vamos a ir allí primero”, concluyó Duggan.
Detroit ha sido una de las ciudades más afectadas en los Estados Unidos durante el brote hasta el momento se han confirmado 8,105 casos y 733 muertes como resultado del virus desde que comenzó la pandemia.