Inicio MUNDO NACIONAL El cannabis podría reclasificarse pronto como una drog@ menos peligrosa.

El cannabis podría reclasificarse pronto como una drog@ menos peligrosa.

179
0

El cannabis, también conocido como marihuana, ha avanzado significativamente en su proceso de retorno a la legalidad en Estados Unidos, y pronto podría pasar un hito importante: la reclasificación. Ese es el término técnico para reclasificarlo como una droga menos peligrosa, lo que relajaría algunas restricciones en torno a ella a nivel federal.

El cannabis se usó ampliamente como medicina en el siglo XIX y principios del siglo XX. Pero el Congreso lo criminalizó de manera efectiva en 1937 con la aprobación de la Ley de Impuestos a la Marihuana. Sin embargo, a partir de 1996, la marihuana se volvió accesible en la mayoría de los estados como uso médico o recreativo para adultos.

Pero es una historia diferente a nivel federal. Actualmente, el cannabis es una droga de la Lista I, según la Ley de Sustancias Controladas, junto con drogas como la heroína y el LSD. Por definición, las drogas de la Lista I tienen un alto potencial de abuso y actualmente no tienen ningún uso medicinal aceptado. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando trasladar la marihuana de la Lista I a una droga menos restringida de la Lista III.

La reclasificación del cannabis es un proceso complicado. El presidente Joe Biden solicitó oficialmente el cambio en 2022, e involucra a varias agencias, incluida la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Esta última agencia encontró “apoyo científico creíble” para el uso del cannabis en el tratamiento de ciertas afecciones, incluido el dolor crónico.

Que el cannabis pueda usarse potencialmente de manera segura y efectiva en un contexto médico no es un concepto nuevo para la Dra. Staci Gruber, profesora asociada de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, que ha dedicado su carrera a comprender los efectos del cannabis en el cerebro.

ARTICULOS RELACIONADOS   Extienden TPS a inmigrantes de cuatro países

“En este momento, hay una gran cantidad de evidencia que sugiere que para algunas personas con algunos tipos de dolor, ciertos cannabinoides funcionan de manera relativamente efectiva”, dijo Gruber recientemente al corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, en su podcast, Chasing Life. “Ciertamente hemos visto en nuestros estudios de observación que las personas reducen su uso de opioides por sí solas después de iniciar un ciclo de cannabinoides”.