INMIGRACÓN, (ELIN).- A partir del 18 de octubre, se informa que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revisará las cuentas de los medios sociales de inmigrantes que ingresan a los Estados Unidos, poseedores de tarjetas verdes y ciudadanos naturalizados.
La medida, ordenada por la Administración Trump, comenzará el mismo día que la nueva prohibición de viaje revisada del presidente.
La orden ejecutiva se llama el “Sistema Modificado Ley de Privacidad de Registros.” Este es el tipo de información a la que el gobierno puede acceder: “información públicamente disponible obtenida del Internet, registros públicos, instituciones públicas, los entrevistados, los proveedores de datos comerciales e información obtenida y divulgada de conformidad con los acuerdos de intercambio de información.»
Eso incluye “manijas de medios sociales, alias, información de identificación asociada, y los resultados de búsqueda.” Por lo tanto, incluso si usted está twitteando detrás @ xoxloloasj0013 con una imagen de un huevo como su perfil, todavía se puede encontrar.
Se preguntara, ¿qué significa “proveedores de datos comerciales”? Eso incluye compañías como Equifax y vendedores de «búsqueda de personas» como Intelius y Axicom, informa Engadget. Así que, básicamente, todo.
No es completamente nuevo. El gobierno ha estado recopilando información de los medios sociales de los inmigrantes desde 2012.
NPR señala que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ya tienen archivos sobre inmigrantes entrantes y personas que solicitan visas de viaje y ciudadanía, incluyendo residentes permanentes y titulares de tarjetas verdes. Bajo la nueva política, toda la información ahora puede ser compartida entre agencias gubernamentales, incluyendo la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), la Patrulla Fronteriza y la Administración de Seguridad del Transporte.
Hay varios problemas con esta nueva política. Hugh Handeyside, Fiscal del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU, dice que lo principal que el gobierno quiere hacer es revisar las cuentas de medios sociales de los no ciudadanos.
«Este tipo de vigilancia en los medios sociales afectará la libertad de expresión en línea, porque la gente se autocensura y evita la controversia cuando sabe que el gobierno está observando», escribe Handeyside. «Y tal vigilancia barre inevitablemente el contenido social de los medios de comunicación de los miembros de la familia, amigos y asociados, incluyendo ciudadanos de los EE.UU.»
Por lo tanto, incluso si usted es un ciudadano de los Estados Unidos y está charlando en Twitter con su primo mexicano quien es un recipiente de DREAMer o DACA, sus páginas de medios sociales pueden estar en su radar también.