Por Lee Marvin Abogado de Inmigración
Las visas a través del matrimonio son las más comunes que se conceden dentro de los Estados Unidos. En ambos procesos, la persona deberá casarse con un residente permanente legal o con un ciudadano de los EE.UU. Una vez casado tendrá que ser presentado, entrevistado y ser aprobado, recibirá un permiso de trabajo y una tarjeta verde. Si usted sólo se ha casado por dos años en el momento en que usted presente su solicitud, se le dará residencia “condicional” legal permanente.
Un residente «condicional» tiene los mismos derechos y privilegios que un residente «pleno». La única diferencia es que el residente «condicional» debe presentar otra presentación después de dos años de obtener su tarjeta verde para convertirse en un residente permanente. Este no es un problema para la mayoría de la gente y realmente sólo se considera como un inconveniente porque se exige la presentación otra aplicación y pagar el gobierno pagos adicionales. Para aquellas infelices parejas que están pasando por un divorcio, sin embargo, esta aprobación condicional puede convertirse en un serio problema.
Para calificar para residencia legal permanente depende de patrocinio de un ciudadano estadounidense o de un cónyuge que sea residente permanente. Si no tiene un cónyuge patrocinador técnicamente no tiene el derecho de convertirse en residente. Básicamente el derecho a obtener una visa para convertirse en residente permanente legal desaparece en el momento del divorcio. Si alguien se convierte en residente completo antes del divorcio, no hay problema. Pero, si la pareja ya no está casada durante el período condicional, ya no pueden mostrar su relación permanente en el momento en que la presentación es debido a la eliminación de la «condición».
¿Se puede hacer algo para alguien que está en una situación difícil? La respuesta es sí. En tres casos concretos, un residente «condicional» puede obtener una dispensa lo que le permite convertirse en un residente permanente “full” a pesar de que ya no estén casados con un ciudadano estadounidense o residente. En todos los casos, el residente «condicional» debe demostrar primero que el matrimonio fue legítimo con el fin de convertirse en una familia y no se hizo a hurtadillas a través de las leyes de inmigración. Una vez establecida, el residente «condicional” debe a continuación, demostrar que se expone a condiciones y/o dificultades extremas si son deportados, que la terminación de la unión fue de buena fe (como descubrir que tu cónyuge no es la persona a la que pensaba que era cuando se casó con ellos) o que la terminación se basa sobre la violencia en el hogar que usted o sus hijos han sufrido de su cónyuge ciudadano estadounidense.
Si usted tiene una historia similar o tienes preguntas de inmigración, por favor póngase en contacto con la Oficina del Abogado Lee L. Marvin al 616-450-2981 para programar su consulta.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/