Inicio LOCALES El Senado de Michigan vota para derogar las leyes del derecho al...

El Senado de Michigan vota para derogar las leyes del derecho al trabajo

216
0
La ley, promulgada en 2012, prohíbe que los sindicatos públicos y privados exijan que los empleados no sindicalizados paguen cuotas sindicales, incluso si el sindicato negocia en su nombre (Foto Archivo Casa Editorial El Informador).

Por Edgar Castro/LANSING, MI

Cientos de simpatizantes sindicales llenaron los pasillos del Capitolio de Michigan el martes cuando los demócratas del Senado votaron a favor de la derogación de la ley de “derecho al trabajo” de hace una década en un estado considerado durante mucho tiempo un pilar del movimiento organizado.

Los demócratas han enumerado la derogación como uno de sus principales objetivos legislativos en esta sesión. La ley, promulgada en 2012 cuando los republicanos controlaban completamente el gobierno de Michigan, prohíbe que los sindicatos públicos y privados exijan que los empleados no sindicalizados paguen cuotas sindicales, incluso si el sindicato negocia en su nombre.

Los senadores aprobaron la derogación con una votación de 20 a 17 y la enviaron de regreso a la Cámara, que aprobó su propia versión la semana pasada, pero debe aprobar el lenguaje final. La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer ha dicho que lo firmará.

“Es un nuevo día aquí en Lansing”, dijo la líder de la mayoría en el Senado, Winnie Brinks. “Y hoy estamos tomando medidas para empoderar a los trabajadores al restaurar los derechos en los que siempre confiaron”, agregó.

Los simpatizantes sindicales, muchos de los cuales habían esperado casi nueve horas para que el Senado votara, vitorearon en voz alta desde la galería y fuera de la cámara del Senado mientras los demócratas votaban para aprobar la derogación. Una derogación en Michigan brindaría una victoria muy necesaria en la región para los sindicatos después de que Wisconsin e Indiana aprobaran sus propias leyes de «derecho al trabajo» durante la última década.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hispano en Nebraska se declara culpable de llevar indocumentados a granjas

Los partidarios del sindicato dijeron que los salarios y los derechos de los trabajadores se han visto afectados durante la última década, mientras que los defensores de las empresas comentaron que la ley ha hecho que el estado sea competitivo una vez más.

Michigan tenía el séptimo porcentaje más alto de trabajadores sindicalizados del país cuando se promulgó la ley de «derecho al trabajo» en 2012, pero cayó al puesto 11 en 2022. Durante la última década, la afiliación sindical en Michigan ha disminuido en 2,6 puntos porcentuales a medida que la afiliación sindical general de EE. UU. ha estado cayendo de manera constante durante décadas, alcanzando un mínimo histórico el año pasado del 10,1 %.

En total, 27 estados cuentan con leyes de “derecho al trabajo”. Los republicanos de Michigan, Indiana y Wisconsin aprobaron leyes durante la última década que limitan los derechos sindicales, lo que provocó protestas masivas.