Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI (ELINF). –
El llamado impuesto a los tampones en Michigan, un impuesto sobre las ventas que se aplica a los productos menstruales, dejará de estar oficialmente disponible a partir del jueves 3 de febrero. Las personas ahora pueden dirigirse a la tienda y comprar estos productos libres de impuestos.
Los productos se han promocionado durante mucho tiempo como un «artículo de lujo» y no como una necesidad, razón por la cual se estableció el impuesto. Cosas como alimentos y ciertos suministros médicos están libres de impuestos debido a su necesidad, y ahora los productos menstruales se agregan a esa lista.
Es un esfuerzo que ha estado en proceso durante años. Individuos como Lysne Tait, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Helping Women Period, han estado trabajando arduamente para tratar de derogar esos impuestos.
Los impuestos se eliminaron cuando se aprobaron un par de proyectos de ley con apoyo bipartidista y fueron firmados por el gobernador en noviembre. La senadora del estado de Michigan, Winnie Brinks, fue una de las patrocinadoras del proyecto de ley y lo llama sentido común.
A partir del jueves, las personas pueden comprar tampones, toallas sanitarias, copas menstruales y otros productos de higiene femenina sin el impuesto sobre las ventas del 6 por ciento de Michigan.
Los proyectos de ley para derogar el impuesto sobre los productos menstruales fracasaron en el pasado y se estancaron en la legislatura y el comité de Michigan. Según la organización legal Period Equity, Michigan ahora se une a otros 22 estados que han eliminado los impuestos sobre los productos menstruales. 27 otros estados todavía tienen el impuesto.
Otros legisladores se están enfocando en eliminar los impuestos sobre las ventas de pañales para niños y adultos. Actualmente, 10 estados no tienen un impuesto sobre las ventas de estos artículos y quieren que Michigan se una a esa lista.