LANSING, MI (ELINF). -Por Edgar Castro/El Informador
Un proyecto de ley que permitiría a las empresas multadas, por violar las órdenes de emergencia durante la pandemia de COVID-19, recibir reembolsos y prohibir al estado emitir tales multas bajo ciertas condiciones fue aprobada por la Legislatura de Michigan el pasado martes.
El proyecto de ley aprobado el martes por el Senado ahora se dirige a la oficina de la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer. Parte del proyecto de ley enfatiza la inconstitucionalidad de las órdenes de emergencia anteriores de Whitmer. Su uso de una ley de 1945 en sus órdenes de emergencia durante la pandemia fue considerado inconstitucional por la Corte Suprema del estado en el pasado mes de octubre.
De acuerdo al proyecto de ley, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Michigan (MIOSHA) no podría imponer una multa por violar una orden de emergencia si la multa cumple con todos estos criterios: Si la orden de emergencia aborda COVID-19, si la empresa no ha tenido violaciones previas y si la empresa hizo un esfuerzo por corregir la infracción.
Se reembolsaría a los propietarios de negocios que cumplieran retroactivamente con todos los criterios. MIOSHA ha recaudado alrededor de $ 250,000 en multas pandémicas que cumplen con los criterios y, según la nueva legislación, no cobraría $ 500,000 adicionales en multas que no se hayan pagado, según un análisis de la Agencia Fiscal del Senado.
El senador estatal Dan Lauwers puntualizó que la gobernadora Whitmer emitía nuevas órdenes con frecuencia, y las empresas y los gobiernos locales hicieron todo lo posible para encontrar los recursos para cumplir mientras mantenían sus puertas abiertas. «La gobernadora debería haber eliminado todas las multas impuestas por su agencia durante la pandemia y debería haberlo hecho hace meses», resaltó el republicano del condado de St. Clair.
Ahora solo queda esperar que resolución toma la Gobernadora de Michigan con respecto al proyecto de ley que, en caso de ser aprobado, representaría un alivio económico para los dueños de negocios que fueron severamente golpeados durante lo más fuerte de la pandemia.