Editorial por Luis Molina
Se nos terminó el 2024, un año que al igual que los pasados se ha luchado para que regresen las licencias de conducir a los indocumentados que radican en el estado de los grandes lagos, “Michigan” y nomás no se logró dicho cometido.
Son ya alrededor de 15 años que en Michigan dejaron de otorgar las licencias de conducir a las personas que no cuentan con un seguro social y autorización del gobierno federal para trabajar en el país de las barras y las estrellas.
Está medida afectó y sigue afectando a muchas personas hoy en día y aunque miles manejan sin una licencia de conducir en este estado corren un gran riesgo cada vez que salen de casa y están detrás de un volante.
Defensores de los inmigrantes luchan a capa y espada hasta el grado de manifestarse en huelga de hambre antes de finalizar el 2024 pero al final no se logró nada.
Hoy en este año nuevo no se sabe que nos espera ya que el nuevo gobierno prometió que deportará a miles de personas y como todos sabemos en su administración anterior llevó a cabo redadas en todo el país.
Esperando que los diferentes departamentos de policía y otras dependencias del gobierno no sean tan duros a la hora de parar una persona que no tiene una licencia del estado y no coopere con las agencias federales de inmigración ya que eso fue muy común en la administración anterior de este nuevo gobierno que entrará en vigor en solo unos días.
Nadie puede predecir qué va pasar este año, pero lo que sí deben hacer todas esas personas que manejan sin una licencia de conducir es evitar cualquier riesgo que los exponga a una deportación, como por ejemplo manejar bajo la influencia del alcohol, asegurarse que todas las luces de su vehículo estén bien, entre muchas otras.
Este año sabemos que las organizaciones que han luchado por que regresen las licencias lo seguirán haciendo, que se logre algo eso nadie lo sabe. Sin duda será un día de gozo y regocijo el día en que se logre que regrese ese documento que tanto se necesita.