Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI (ELINF).-
Los bomberos de Grand Rapids llevan sobre sus hombros una gran responsabilidad, la de apagar incendios, ayudar a la gente e incluso arriesgar su vida por el cien de los demás. Es un trabajo que debe ser reconocido y más cuando la actividad en la ciudad es tan grande que si no fuera por ellos muchos vecindarios ya hubieran sido consumidos por las llamas.
El martes 24 de agosto el Departamento de Bomberos de Grand Rapids (GRFD) presentó al Comité de Seguridad Pública de la Comisión de la Ciudad un resumen de sus logros y desafíos, descritos en su Informe Anual GRFD 2020.
El documento detalla su trabajo en un año, el cual describe la serpenteante cifra de más de 600 incendios combatidos en toda la ciudad en un periodo de un año, a su vez reportaron que han atendido más de 23 mil incidentes en toda la ciudad en este mismo periodo.
Su arduo trabajo ha ido desde salvar a las personas, proteger la propiedad y responder a las necesidades de la comunidad.
El Jefe de Bomberos, John Lehman, le dijo al Comité que el GRFD está proporcionando servicios de bomberos de clase mundial para la comunidad al emplear una fuerza laboral diversa que respeta, valora y desarrolla a sus miembros.
“Los hombres y mujeres del Departamento de Bomberos de Grand Rapids son individuos motivados que creen en la honestidad, la integridad, la lealtad, el trabajo en equipo y la excelencia, 2020 presentó algunos desafíos que nadie que vive hoy en el servicio de bomberos puede decir que haya tenido experiencia previa. Soportamos los efectos extremos de COVID-19, que afectaron tanto a nuestros empleados como a sus familias. Obligó al departamento a reexaminar sus operaciones diarias para manejar la pandemia e impulsó cambios en el cronograma de planificación estratégica del departamento”, dijo el Jefe Lehman.
“Además, el año pasado el departamento de bomberos también tuvo que liderar con los disturbios civiles y manifestaciones que terminaron convirtiéndose en violencia y destrucción. Ese desafío también destacó la necesidad de mejorar el Plan de Operaciones de Emergencia de la Ciudad, asegurando un marco para una respuesta a todos los peligros ante cualquier incidente de emergencia a gran escala”, reiteró Lehman.
Según el informe presentado por el departamento de bomberos los Aspectos destacados del Fueron los siguientes:
· 204 empleados del departamento colaboraron para hacer de Grand Rapids un lugar más seguro para vivir y trabajar. Estos incluyen: 176 bomberos en operaciones y 28 miembros del personal en funciones de apoyo (tanto juramentado como civil) que comprenden las Divisiones de Administración de Incendios, Prevención de Incendios y Capacitación contra Incendios.
· El departamento respondió a 23,120 incidentes en 2020, incluidas 15,539 llamadas de servicio de EMS.
· GRFD operó con un presupuesto aprobado de $ 31,942,351. El 8 de marzo de 2020 fue su fecha de «equilibrio». Este es el día en que el valor acumulado de la propiedad y el contenido ahorrado por el GRFD superó el gasto presupuestario anual del departamento.
· El departamento extinguió 666 incendios con un valor de ahorro de propiedad de $ 197,935,000. El valor de la pérdida de propiedad fue de $ 6,334,301.
· La comunidad sufrió nueve muertos civiles por incendios y siete heridos por incendios civiles, con 11 bomberos heridos protegiendo nuestra ciudad.
· La División de Prevención de Incendios se comprometió con las partes interesadas para desarrollar distritos sociales y reglas de estructura temporal en respuesta a los requisitos de distanciamiento pandémico.
Sin duda alguna un trabajo duro pero que rinde sus recompensas al poder salvar vidas y no permitir que las casas, en algunas ocasiones, queden destruidas por las llamas.