GRAND RAPIDS, MI (ELINF). –Por Edgar Castro/El Informador
Mucha gente se ha detenido de adquirir una casa o propiedad pensando que en algún momento los precios van a disminuir. Sin embargo, Melisa Utz, experta en bienes raíces, junto con Luis Molina, director de El Informador, indicaron que se ve complicado que disminuyan los precios teniendo en cuenta que los últimos meses la plusvalía lleva una tendencia al alza.
Por lo anterior, el mejor momento para adquirir una propiedad es ahora. Es mejor tomar el interés a las tasas actuales que esperar más tiempo y que suban los porcentajes y junto con ello pagar más dinero por la propiedad. Además, con la cercanía de la primavera y la devolución de impuestos lo más seguro es que los precios aumenten nuevamente como pasó en este año.
Es importante destacar que hay casas que están en el mercado y hay buenas oportunidades para adquirir una propiedad que esperarse a la temporada donde aumentan los compradores y se reduce la posibilidad de encontrar una buena oferta. Ahora si usted desea vender una propiedad es importante que tenga en cuenta que, por lógica, va a ser más sencillo vender una casa bien cuidada y arreglada que una que tenga muchos detalles.
Melisa señaló que actualmente el Gobierno ha brindado bastantes apoyos para adquirir casas. Incluso las personas que adquieren un préstamo FHA, es decir un crédito gubernamental, están teniendo mejores resultados que las que tienen un crédito convencional. Por otro lado, si usted tiene trabajo seguro, buen historial crediticio y una casa que esté casi pagada puede calificar fácilmente para un crédito.
Si desea adquirir una segunda propiedad para tenerla como inversión, considere que se pueden gestionar créditos que le permitan liquidar con los ingresos generador por la renta. Considere que los bancos analizan tus ingresos y tus gastos y hacen un balance, en base a eso es como calculan el crédito que puedes pagar.
En el caso de las personas que cuentan con ITIN si es posible obtener un crédito, siempre y cuando pueda comprobar que puede cubrir la mensualidad y tiene buen trabajo. Claro que los intereses a lo mejor pueden parecer más altos, pero hay opciones en las que los intereses serán fijos durante toda la vida del crédito.
Es importante resaltar que en Michigan no hay una regulación para los precios de las rentas, por lo que los dueños de propiedades pueden aumentar las veces que quieran sin incurrir en violación a la ley. Por lo anterior es importante que se asesore bien para analizar la posibilidad de adquirir una propiedad en vez de estar pagando una renta de una casa que nunca será suya. Ahora si usted adquiere una casa por medio de ITIN y teme por si se presenta un caso de deportación, es necesario informarse bien ya que hay opciones que protegen las propiedades que usted adquiera.
Por último, en la oficina de Melisa se estarán impartiendo talleres para que las personas aprendan sobre el mercado inmobiliario, tips para aumentar su historial crediticio, adquirir un crédito con ITIN, información para inversionistas, entre otros. Estos talleres serán totalmente gratuitos y se planea iniciar en el mes de enero con un taller para compradores con ITIN. Si desea más información puede llamar al 616-644-1685.