“Al declarase culpable, se salva de una pena de cadena perpetua”
Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Un joven de 17 años de edad, que tenía solo 16 cuando acabó con la vida de su media hermana, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en un bosque en el noreste de Grand Rapids en agosto del año pasado, un día saldrá de la prisión bajo libertad condicional, esto después de admitir haberla matado.
La familia de la difunta McKenna Hilton, que tenía 18 años, no se quedó nada contenta con la decisión del fiscal del Condado de Kent, Chris Becker, de no buscar una pena de vida sin la posibilidad de libertad condicional de Savon Schmus, hijos del mismo padre, pero diferentes madres.
El lunes, 2 de octubre, día que el joven se declaró culpable de homicidio en el primer grado, hablamos con el fiscal del Condado de Kent, Chris Becker, quien nos dijo que, al ser sentenciado, el joven recibirá entre 30 y 40 años detrás de las rejas.
Becker dijo que mientras la madre de la joven difunta (y madrastra de Schmus) esperaba que fuera enjuiciado como un adulto y dado una pena de vida detrás de las rejas, el padre del joven asesino expresó su deseo por los menos años posibles de castigo de prisión.
En la declaración oficial de la fiscalía, Becker resaltó que, debido a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el 2012, en la que dictó que la pena de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional es inconstitucional, decidieron no buscar dicha sentencia.
Becker, quien llamó el homicidio de Hilton “un crimen horrendo”, dijo que no fue el único factor en su decisión. Dijo que el joven asesino no tiene antecedentes criminales y que no había asuntos pasados de violencia en su escuela, y que no existía evidencia que había demostrado “depravación irrecuperable que hace de la rehabilitación una imposibilidad”, algo que la corte suprema dijo se debería reservar por sentencias de cadena perpetua.
En preguntarle por qué algunas familias de víctimas deciden perdonar a los culpables de las muertes de sus seres queridos, mientras otros buscan la pena máxima, como lo que sucedió la semana pasada cuando el hermano de Karla Guadalupe Magaña y su hermana dijeron que perdonaban al hombre mexicano que la mató, el fiscal dijo que no lo podía explicar.
“Cada caso es distinto y cada familia es diferente”, dijo el fiscal. “Esto es una tragedia para ambas familias”, concluyó.
La joven difunta se acababa de graduar de la escuela secundaria East Kentwood en la ciudad de Kentwood, y estaba trabajando en el lugar de entretenimiento Craig’s Cruisers en Wyoming.
El cuerpo de la difunta joven, que la policía dijo había estado por lo menos 24 horas donde la hallaron muerta, fue encontrado por un hombre que caminaba con su mascota en el bosque. Después de conducir la autopsia del cadáver, el médico forense determinó que la joven había sido ahorcada.