Israel Antonio Briseño Carmona estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Coahuila, México, entre 2014 y 2019. Para su tesis de titulación, tuvo la idea de crear un pavimento que se regenerara automáticamente con agua y así terminar con el problema de los baches.
De esa forma, demostró que la creatividad y conocimientos no depende de la edad, así como otros estudiantes que se las ingeniaron en la resolución de conflictos que se les presentaron en su vida estudiantil, como el adolescente que creó un automóvil con desechos o el joven que bolea los zapatos de sus compañeros para ganarse unas monedas extra.
El Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse (también conocido por sus siglas PAFLEC), no solo es el proyecto con el que el joven estudiante veinteañero se tituló de su carrera, también le ha ayudado a ganar reconocimiento nacional e internacional.
Por ejemplo, el Gobierno Municipal de Camargo, Chihuahua, usó PAFLEC con resultados favorables en las vialidades principales del municipio mexicano, por lo que compartió su recomendación a otras entidades por medio de un oficio. Además, el joven ganó el premio Ciudadano del Año, en 2020, por parte de Grupo Salinas y el premio James Dyson Award México, en 2019, por su descubrimiento..
Lo mejor del proyecto es que no requiere transformar el procedimiento de bacheo, pues el compuesto es un polvo que simplemente se esparce en la mezcla con la que se va a rellenar un bache y al final sobre el área restaurada de asfalto se le agrega un poco más.