Sin embargo fiel a las características del pueblo mexicano de enfrentar los problemas con fuerza un grupo de estudiantes mexicanos de universidad diseñaron un respirador artificial casero que funciona sin energía eléctrica.
Los estudiantes de la carrera de Ingeniera Mecatrónica Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene de la Universidad de Monterrey (UDEM), crearon un respirador artificial casero al que llamaron AMBUDEM-2020.
Bajo la tutela del director de la carrera de la Universidad diseñaron el respirador de bajo costo. Según un profesor que participó en el desarrollo del proyecto, los materiales usados para el prototipo son de bajo costo y de libre acceso, por lo que podrían ser fabricados en masa. Por ejemplo, la bolsa auto inflable o amu bag, cuesta entre 500 y 800 pesos.
https://twitter.com/udem/status/1246869543995101184?s=20
Una de sus características principales es que puede ser usado de forma manual o con baterías de 12 voltios, ya que buscan que pueda ser usado en aquellos lugares en los que no hay acceso a la electricidad o en situaciones de emergencia.
El respirador artificial está en proceso de ser patentado y será probado con un pulmón artificial para después ser utilizado en un paciente que lo necesite.
De acuerdo con el Director del proyecto la importancia de este proyecto radica en que en México se estima que se necesitarán 45 mil respiradores para enfrentar la pandemia del covid-19. Según las estimaciones del profesor en caso de que el respirador artificial casero sea producido en masa, podrían tener 10 mil unidades en una primera entrega.