Una ex agente en Texas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se declaró culpable de ayudar a ingresar al país de manera ilegal a una mexicana para que trabajara como su niñera, de acuerdo con unos documentos entregados a una corte federal.
Rhonda Lee Walker, de 40 años y residente de Laredo, Texas, admitió en un acuerdo de culpabilidad firmado en un tribunal federal de distrito en Laredo que confabuló para introducir a la mujer en el país.
Walker era una agente de la Oficina (CBP por sus siglas en inglés) cuando el 2 de enero utilizó la computadora de otro agente para ingresar información que ayudaría a que la mujer pudiera ingresar a Estados Unidos a través del puerto de entrada de Laredo, dijo la fiscal Jennifer Lowery en un comunicado.
A cambio de la declaración de culpabilidad, los fiscales federales informaron que desestimarían los cargos de delito grave por introducir a la mujer a Estados Unidos y por mentirle a los investigadores.
“Walker quería que la mujer ingresara ilegalmente al país y trabajara para ella como empleada doméstica y niñera”, comentó Lowery. “Walker también mintió a las autoridades. Declaró falsamente que Trevino era su tía y negó haber tramitado su entrada o haberla empleado en su casa”, agregó.
La agente enfrenta hasta 10 años en prisión. Su audiencia de sentencia está programada para el 9 de agosto.