Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Docenas de personas indocumentadas hicieron presencia frente a la Secretaria de Estado en Rogers Plaza en Wyoming, el lunes 30 de abril para demandar las licencias de conducir.
A la protesta se unieron personas anglosajonas, ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, para algo que todos dicen es esencial y merecido para poder llevar una mejor calidad de vida.
“¡Esta es la tierra de la libertad, todos merecemos una licencia de conducir, todos merecemos el derecho de poder manejar al trabajo y a la escuela sin tener miedo!”, gritaba una mujer a la puerta de entrada de la Secretaria de Estado, donde en sus interiores más de 40 personas hacían sus trámites para obtener el documentos codiciado. “¡Necesitamos licencias, ya basta de la discriminación!”, gritaba un hombre.
Una mujer con un micrófono a la puerta de entrada de la oficina de gobierno, clamaba con una voz apasionada, que el temor que agobia a la comunidad inmigrante tiene que cesar y es tiempo que los inmigrantes puedan manejar sin miedo, tanto a la escuela como al trabajo y a sus citas de médico.
“¡Por eso estamos aquí, para demandar el derecho de poder manejar todos los días sin temor!”, exclamaban varios manifestantes seguidos del coro: “¡El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido!”.
Durante la manifestación, Verónica Quintino alzaba en alto una pancarta con un dibujo de un volante y la palabra “Miedo”, con tres niños con caras de tristeza en el espejo retrovisor y las palabras “¿Te veré mañana?” y “Mamá tengo miedo”.
La protesta fue una acción de Movimiento Cosecha de Grand Rapids, como parte de una campaña para exigir la licencia de conducir y protección permanente para los 11 millones de personas indocumentadas en el país.
Hablamos con Willie y Virginia Cebayos de la ciudad de Sparta y originarios de Tamaulipas y Michoacán, México quienes comentaron que quisieron participar en la protesta por lo de las licencias y porque andan manejando con miedo.
“Si nos llegan a dar la licencia, vamos a estar más seguros manejando”, indicó Willie Cebayos, agregando que es injusto que no les quieran dar las licencias de conducir a los indocumentados. “Yo no la quiero para andar en la calle nomás porque si, la necesito para el trabajo, para llevar a mis hijos a la escuela, para ir al lonche, para todo eso y voy a poder ir conduciendo seguro”, agregó.
Desde el año 2008 el estado de Michigan dejó de dar licencias de conducir a los inmigrantes, lo que la comunidad indocumentada dice es una de sus prioridades. En el año 2013, Michigan comenzó a otorgar las licencias a los participantes del programa DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia), después que el presidente Barack Obama emitiera una orden ejecutiva que les permitió a los jóvenes “Soñadores” estudiar y trabajar en el país.
En agosto del año pasado, la representante del estado demócrata Stephanie Chang y el republicano Dave Pagel de Michigan, introdujeron dos propuestas de ley para permitirle licencias de conducir y tarjetas de identificación a personas indocumentadas que no pueden comprobar que están en el país de manera legal, pero que satisfacen todos los demás requisitos.
Las propuestas de ley (HB 4794 y HB 4795) aún esperan tener una audiencia de los legisladores de la Casa de Representantes en Lansing.