San Diego (CA), 15 feb (ELINFORMADORUSA/EFEUSA).- El ex pelotero mexicano Esteban Loaiza, que había sido detenido por la Policía de San Diego, en California, en posesión de más de 20 kilogramos de cocaína, se declaró no culpable de tres cargos criminales en una corte de esta misma ciudad, en donde una jueza aceptó hoy la petición de la fiscalía de aumentar su fianza a 250.000 dólares.
Vestido de color caqui y encadenado de las manos, el ex ligamayorista de 46 años se limitó a escuchar los tres cargos en su contra, que incluyen transportación y posesión de cocaína, además de conducir un vehículo con un compartimento utilizado para el trasiego de droga.
Durante la audiencia, que se extendió por menos de diez minutos, el fiscal Ryan Karkenny solicitó que la fianza aumentara a 250.000 dólares al exponer que el ex jugador cuenta con residencia en Tijuana (México), y que incluso había cruzado la frontera de México hacia San Diego horas antes de su detención el pasado 9 de febrero.
La jueza Keri G. Katz coincidió con la fiscalía y fijó la siguiente audiencia para el 14 de marzo.
Loaiza abandonó la sala no sin antes voltear el rostro hacia el lado de la corte donde se encontraban sus familiares.
En las afueras de la corte, su abogada Janice Deaton mencionó que todavía desconoce cuándo o si su cliente pagará la fianza.
La jueza puso como condición que, de cubrir con el monto, el exbeisbolista no podrá abandonar el país.
Loaiza fue detenido el pasado viernes luego de una investigación por parte de la unidad de crímenes fronterizos del Departamento del Alguacil de San Diego.
Conducía un vehículo Mercedes Benz del cual se tenía la sospecha era utilizado para el contrabando de estupefacientes.
Oficiales que realizan labores de vigilancia lo detuvieron por una infracción de tránsito menor y al inspeccionar el automóvil detectaron un compartimento en la parte trasera utilizado habitualmente para esconder contrabando.
De esta manera, se obtuvo una orden de cateo para inspeccionar la residencia de la que había salido en la ciudad de Imperial Beach. En su interior se encontraron 44 libras de cocaína.
Dado que la investigación continúa abierta, el fiscal Karkenny no quiso especificar si dicho automóvil estaba a nombre del pelotero.
«En un caso como éste donde vemos grandes cantidades de sustancias controladas, específicamente cocaína, no importa quién eres, no importa a qué te dedicas o a qué te dedicabas antes, serás enjuiciado de manera justa bajo las leyes del estado», comentó el fiscal al término de la audiencia.
Como el hallazgo se dio en una residencia a escasos pies de una escuela primaria, el ex pelotero podría recibir una sanción mayor, detalló el fiscal, quien agregó que de encontrarse culpable podría enfrentar una condena de hasta 20 años de cárcel.