Inicio LOCALES Familia celebra 15 años de joven varón

Familia celebra 15 años de joven varón

463
0

Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI

Típicamente una celebración de fiesta de «Quinceañera» es realizada en la comunidad hispana para celebrar los 15 años de una jovencita, que está dejando su adolescencia atrás y se convierte en una joven mujer. Sin embargo, en años recientes se ha comenzado a ver más fiestas de «Quinceañeros o Quinces» para los jóvenes latinos.

ARTICULOS RELACIONADOS   Encuentran a dos personas sin vida en el centro de Grand Rapids

El pasado sábado 24 de junio, más de 40 integrantes de la familia Alcántara de Grand Rapids y otros, originarios de Guerrero, México, se reunieron a las afueras de su casa para festejar los 15 años de Elmer Ramírez Alcántara, como también los nueve años de su hermanito Jaer «Guapo» Ramírez Alcántara.

Sandra Alcántara, madre del joven y quien estuvo a cargo de la fiesta, resaltó que su hijo es una persona muy calmada, servicial, respetuoso y responsable. «No puedo creer que ya tiene los 15 años. El tiempo se fue muy rápido desde que nació», comentó la mujer mexicanamericana. «Me siento muy contenta de que ahora tengo un joven en la casa», agregó.

La madre dijo que ahora que su hijo cumplió sus 15 años, se le dará un poco más de responsabilidad y libertad, tanto para trabajar como con sus estudios. «Quiero que él solo pueda trabajar para poder conseguir lo que quiera», agregó la madre, a la vez indicó que todos los días a la conclusión de las clases escolares sus hermanitos lo esperan afuera de la escuela y que él los encamina a la casa.

Para la Sra. Reyna Alcántara, abuela de los cumpleañeros, manifestó estar muy feliz de que la familia se pudo reunir para festejar los cumpleaños y también muy agradecida con Dios por haberles concedido un año más de vida.

«Me nieto Elmer es un niño muy bueno, siempre me ha procurado y siempre ha apoyado a su «aguita», comentó Alcántara, aclarando que «aguita» es la palabra que su nieto usa para decir abuelita. “También, me siento muy orgullosa de él porque es un excelente niño y nunca nos ha dado problemas. Le deseo lo mejor y que siempre lo cuide y lo bendiga Dios. Es muy amable y atento a nosotros», agregó.

ARTICULOS RELACIONADOS   Perros al agua

A la fiesta también llegó Emilio y Argelia León, padrinos de bautizo del quinceañero como los padrinos del niño Jaer, Manuel y Marisol Alcántara, para desearles felices cumpleaños. La familia sirvió un buffet de comida mexicana que incluyó entre otras cosas tinga, el plato favorito del joven, espagueti, frijoles, saladas de papa y de macarroni, sandilla, como también dos pasteles bajo una carpa adornada de mesas redondas con sombrillas, flores mexicanas de diversos colores y hechas de papel de china y globos, mientras que una bocina grande tocaba música y los niños brincaban en un trampolín y jugaban «zapatito blanco» o a las escondidas.

Aunque no se sabe por seguro, la tradición de la «Quinceañera» se dice que empezó por los indígenas Aztecas en 500 BC, cuando los jóvenes que cumplían sus 15 años se convertían en guerreros y las jovencitas esposas de los guerreros, en preparación para la madurez.

Debido al crecimiento de la comunidad hispana en los Estados Unidos, ahora hasta existe un programa real por título «Quiero Mis Quinces», que sigue a familias en vivo mientras planifican su gran día, incluso con controversias que surgen en cuanto a las decisiones sobre quién tiene la última palabra (los padres o la quinceañera), el vestido y la música entre otras cosas, para asegurar que la fiesta es la mejor que sus amistades hayan visto.