Por Edgar Castro/MICHIGAN
El FBI está haciendo sonar la alarma sobre lo que llaman un aumento exponencial en los esquemas de extorsión dirigidos a menores de edad. Solo este año, las fuerzas del orden recibieron más de 7000 informes de niños y adolescentes obligados a enviar imágenes explícitas en línea y extorsionados por dinero.
Este delito se conoce como «sextorsión financiera» y está sucediendo en todo el país, incluso en Michigan. Las autoridades indican que los objetivos son principalmente jóvenes de entre 14 y 17 años, pero el FBI ha entrevistado a víctimas de hasta 10 años.
Es importante tener en cuenta que los niños ahora enfrentan amenazas de seguridad en el mundo físico y sobre todo en el digital. Durante el año pasado, el FBI ha estado registrado un aumento horrible en los informes de sextorsión financiera. Han identificado al menos 3.000 víctimas, en su mayoría niños pequeños.
El modo de operar de los delincuentes generalmente comienza a través de las redes sociales o salas de chat de videojuegos. Se reveló que los grupos criminales que a menudo operan fuera de los EE. UU. usarán las imágenes contra el menor para obtener dinero.
Lamentablemente el FBI indica que los casos de sextorsión financiera han resultado en más de una docena de suicidios en 2022. Lo anterior porque las víctimas tienen tanto miedo y vergüenza de hablar con sus padres o la policía de lo que está sucediendo.
Si su hijo queda atrapado en un plan de sextorsión, puede consultar el sitio web del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados para obtener ayuda. El sitio le permite informar incidentes a su CyberTipline, e incluso lo guía a través del proceso de eliminación de imágenes sexualmente explícitas de su hijo de Internet.
Muchos niños estarán en casa durante las vacaciones y probablemente pasarán más tiempo con sus teléfonos. El FBI dice que hable con sus hijos sobre los riesgos de seguridad que existen en línea. Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, Suicide and Crisis Lifeline brinda apoyo gratuito y confidencial para aquellos en peligro las 24 horas del día, los 7 días de la semana llamando al 988.