Por Joel Morales/ GRAND RAPIDS, MI
El «5 de Mayo» es una fecha de orgullo para los mexicoamericanos, al recordar el triunfo de México sobre las tropas del Segundo Imperio Francés en la Batalla de Puebla, el 5 de Mayo del año 1862.
En base a esta celebración el pasado viernes 3 de Mayo, el Comité para Honrar a César E. Chávez celebró el vigésimo cuarto celebración anual de «Cinco de Mayo» en el centro de tecnología aplicada Wisner-Bottrall Secchia Piazza, ubicada en el 151 de la calle Fountain NE en Grand Rapids.
Más de 150 personas llenaron el sitio a capacidad, que fue atendido por personas de negocio, políticos, medios de comunicación locales, varios comisionados de la ciudad y el Ballet Folklórico de Grand Rapids entre otros.
En darle la bienvenida a la muchedumbre, la Dra. Lupe Ramos-Montigny, presidente del Comité para Honrar a César E. Chávez y encargada del evento comenzó la celebración con el grito de orgullo «¡Viva México!», a lo que los asistentes respondieron con un fuerte «¡Viva México!».
«En nombre del comité para honor a César Estrada Chávez, les doy la bienvenida a la celebración 2024 de César E. Chávez Cinco de Mayo», resaltó Ramos-Montigny. «Estamos aquí para celebrar el Cinco de Mayo, por mexicanosamericanos como ustedes que reconocen que la Batalla de Puebla fue un tiempo de victoria y determinación por la gente indígena, cuando derrotaron al poderoso ejército francés», agregó.
El Gerente de la Ciudad de Grand Rapids, Mark Washington, quien fue representando a la ciudad, dijo que estaba orgulloso con el trabajo del comité y también uno en que la ciudad estaba muy orgulloso de compartir.
«Es muy bueno estar aquí hoy para sonar la alarma, más socialmente, sobre la importancia de tener una comunidad inclusiva y equitativa», dijo Washington. «Siempre nos sentimos alentados cuando vemos la resiliencia de las personas que se unen contra obstáculos insuperables, pero aún son resilientes», también dijo.
Al hablar sobre el significado del «Cinco de Mayo», Guillermo Cisneros, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana del Oeste de Michigan, dijo recordar hace siete años cuando la Dra. Ramos-Montigny lo invitó por primera vez a la celebración.
«Recuerdo ver los colores que representan mi cultura, la vitalidad», manifestó Cisneros, clasificando la fecha del «Cinco de Mayo» como uno de los eventos más importantes de la historia mexicana. «Desde entonces disfruto mucho del programa que ella (Lupe) arma cada año junto con el comité y me encanta ser parte de este evento», agregó.
Cisneros dijo que la determinación con que pelearon los mexicanos e indígenas en la Batalla de Puebla, es la misma determinación que ve en el comité para honrar a César E. Chávez, que provee becas a estudiantes latinos, haciendo posible que asistan a la universidad.
«Este comité está decidido a continuar el trabajo de César E. Chávez y esto me llena de mucho orgullo», dijo Cisneros. «Veo que esta ciudad está floreciendo, pero a medida que continuamos prosperando, es necesario que se realice la inversión. Quiero agradecer al comité y a Lupe Ramos por este trabajo incansable y por apoyar a los estudiantes universitarios latinos a medida que avanzan», a la vez dijo.
También hubo bailables, un almuerzo de fiesta, música en vivo y presentaciones, entre otros, del artista mexicano Raymond Trujillo, quien sorteó varios ejemplares de una obra artística y original titulada «Suspiro en el Desierto».
Javier Cervantes, el director de operaciones de The Diatribe Inc., una organización sin fines de lucro ubicada en una zona mayormente negra e hispana en Grand Rapids, que ofrece programas extracurriculares enfocados en la interpretación de artes, la escritura y abogacía comunitaria, desempeñó la función de maestro de ceremonias.