Por Héctor Loya/ El Informador
GRAND RAPIDS, MI.- Los 83 fiscales de los condados de Michigan pueden comenzar a hacer cumplir la prohibición del aborto del estado de 1931, según un nuevo fallo de la Corte de Apelaciones de Michigan.
La decisión se produce después de que el fiscal del condado de Kent, Chris Becker, y otro fiscal impugnaran la orden judicial preliminar emitida por un juez del Tribunal de Reclamaciones para evitar que la prohibición entre en vigor.
El Tribunal de Apelaciones dictaminó que la medida cautelar preliminar no se aplicaba a los fiscales del condado porque se los considera parte del gobierno local y la medida cautelar preliminar se aplica a los funcionarios estatales.
La jueza de la Corte de Reclamaciones de Michigan, Elizabeth Gleicher, emitió la orden temporal que bloqueó la aplicación de la prohibición a principios de este año en previsión de que la Corte Suprema revocara Roe v. Wade.
Después de que la Corte Suprema revocara Roe v. Wade en junio, algunos fiscales del condado de Michigan pidieron a la Corte de Apelaciones que emitiera un fallo diciendo que la medida cautelar temporal no se aplicaba a ellos.
«A la luz de la investigación de cuatro partes de Manuel, concluimos que, bajo la totalidad de las circunstancias, la naturaleza central de un fiscal del condado es la de un funcionario local, no estatal. Debido a que los fiscales del condado son funcionarios locales, la jurisdicción de el Tribunal de Reclamaciones no se extiende a ellos», escribió el tribunal en su fallo que se publicó el lunes.
El fallo significa que los fiscales del condado ahora pueden presentar cargos por delitos graves contra los proveedores de atención médica que practican abortos.
El fiscal Becker emitió un comunicado, agradeciendo al tribunal por su fallo y afirmando que «no puede ni ignorará una ley válidamente aprobada».
“Me han informado que el Tribunal de Apelaciones de Michigan ha dictaminado que los fiscales del condado no están obligados por la orden judicial emitida en Planned Parenthood of Michigan v Fiscal General del Estado de Michigan. Agradezco la aclaración emitida por el tribunal en ese caso; como reconoció el tribunal y como yo creía, la decisión en ese caso se aplicó solo a los actores estatales y nunca se aplicó a los fiscales del condado” dijo Backer. “Dicho esto, nada cambia con respecto al comunicado que emití hace semanas. No puedo y no ignoraré una ley válidamente aprobada. Si se presenta un informe a esta oficina, lo revisaremos como lo hacemos con cualquier otro informe de posible comportamiento delictivo. Tomaremos la decisión de cobrar o no cobrar en función de los hechos presentados en el informe y la ley aplicable de Michigan”.
Hasta la fecha no se han enviado informes a su oficina para su revisión.