Por Edgar Castro/ROMULUS, MI
A principios de semana, la gobernadora Gretchen Whitmer se unió al presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, y al director ejecutivo, Jim Farley, en Ford Ion Park para anunciar una inversión de Ford de más de $3,500 millones para construir y equipar una nueva planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos de 2,5 millones de pies cuadrados ubicada en Marshall. Se espera que el proyecto genere 2500 puestos de trabajo bien remunerados que se sumarán a la base impositiva de la región y ayudarán a promover el futuro de los vehículos eléctricos de la empresa en el estado. Este anuncio continúa el impulso del estado para asegurar las instalaciones de fabricación de baterías y vehículos eléctricos en Michigan a medida que la industria automotriz hace la transición hacia un futuro eléctrico.
“La inversión de $3,500 millones de Ford que creará 2,500 empleos bien remunerados en la construcción de baterías para vehículos eléctricos en Marshall impulsará la economía de Michigan”, comentó la gobernadora Whitmer. La inversión anunciada respaldará el objetivo de Ford de producir dos millones de vehículos eléctricos anualmente para 2026. La nueva instalación en Marshall se utilizará para fabricar baterías que se utilizarán en varios de los futuros vehículos eléctricos de la compañía.
Ford llevó a cabo un proceso de selección de sitios altamente competitivo en varios estados y países para determinar dónde ubicar la nueva instalación de fabricación de baterías y la inversión antes de elegir Michigan para el proyecto.
“Estamos comprometidos a liderar la revolución de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, y eso significa invertir en tecnología y empleos que nos mantendrán a la vanguardia de esta transformación global en nuestra industria”, comentó Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford. «También estoy orgulloso de haber elegido nuestro estado natal de Michigan para este centro importante de producción de baterías», agregó.
La decisión de Ford de expandirse en Michigan tendrá un impacto de gran alcance en todo el estado, con la afluencia de empleos que dará como resultado inversiones derivadas y oportunidades de redesarrollo local. A medida que el estado aumenta su capacidad de producción de baterías a través de inversiones, Michigan estará mejor posicionado para ganar futuras plantas de ensamblaje de vehículos OEM y proveedores relacionados, incluidos posibles fabricantes de chips.
Se pronostica que se generen más de $29.7 mil millones en nuevos ingresos personales por los empleos directos, indirectos e inducidos que esta oportunidad creará durante 20 años. Este ingreso personal se utilizará para apoyar a las muchas pequeñas empresas de la comunidad y crear oportunidades para que las familias vivan y crezcan en la comunidad para las generaciones venideras.