Por Edgar Castro/LANSING, MI
La gobernadora Gretchen Whitmer firmó el pasado lunes una legislación bipartidista diseñada para evitar que las armas terminen en posesión de delincuentes. El Proyecto de Ley 4945 de la Cámara de Representantes prohíbe a los condenados por violencia doméstica comprar o poseer armas y municiones durante ocho años, según informó la Oficina Ejecutiva del Gobernador de Michigan.
Mientras tanto, el Proyecto de Ley del Senado 471 prohíbe a los condenados por delitos menores relacionados con violencia doméstica usar o poseer armas y municiones. El Proyecto de Ley del Senado 528 también aclara qué acciones de violencia doméstica constituyen una descalificación para poseer armas.
«Mantener a los habitantes de Michigan, especialmente a las mujeres jóvenes, seguros y saludables es una prioridad absoluta, y estos proyectos de ley adoptarán medidas que se debían tener desde hace mucho tiempo para proteger a las personas del abuso», indicó la gobernadora Whitmer. “Como ex fiscal y gobernadora, estoy orgullosa de firmar esta legislación bipartidista para evitar que los abusadores accedan a armas de fuego. Juntos podemos hacer de Michigan un lugar seguro y acogedor para todos”, añadió.
La gobernadora Whitmer estuvo acompañada por sobrevivientes y defensores en la firma del lunes, así como por legisladores que presionaron para que se aprobara la legislación. “Estas nuevas leyes para mantener las armas fuera del alcance de abusadores domésticos violentos salvarán vidas”, comentó la Fiscal General Dana Nessel. “Los sobrevivientes de violencia de pareja viven con miedo constante y en peligro constante. Los abusadores con armas de fuego tienen cinco veces más probabilidades de matar a sus víctimas femeninas que los abusadores sin armas de fuego. Mi Departamento sigue comprometido a proteger a los sobrevivientes de violencia doméstica y es por eso que abogamos agresivamente por estos proyectos de ley en la legislatura”, agregó.
Si bien el lunes pareció una victoria, fue un momento agridulce para otros. Lo anterior debido a que algunas personas lamentablemente murieron en manos de personas que no deberían de tener acceso a un arma de fuego.
Ahora se espera que con estas nuevas leyes aprobadas no se repitan los casos en los que alguien perdió la vida en manos de un agresor en casos de violencia doméstica.