
LANSING, MI (ELINF)
Hoy, la gobernadora Gretchen Whitmer presentó una solicitud formal de declaración de desastre mayor para ayudar al norte de Michigan a recuperarse y reconstruirse tras las históricas tormentas de hielo que azotaron duramente la región a finales de marzo. Las tormentas derribaron cables eléctricos, bloquearon carreteras y dañaron viviendas y negocios en las penínsulas superior e inferior del norte. La solicitud de la gobernadora, elaborada con el apoyo local de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), permitirá que la ayuda federal comience a fluir directamente a las familias, empresas y comunidades si el presidente Trump la aprueba.
“Las tormentas de hielo de marzo azotaron duramente el norte de Michigan, y necesitamos una declaración de desastre mayor del gobierno federal para ayudar a las familias, las pequeñas empresas y las comunidades a recuperarse y reconstruirse”, declaró la gobernadora Whitmer. «Tras la tormenta, me enorgullece la forma en que los habitantes de Michigan se unieron, como siempre lo hacemos. Agradezco a los socorristas, a los trabajadores de línea y a los innumerables vecinos bondadosos que hicieron un esfuerzo extra para ayudar a los necesitados. Ahora, necesitamos que los recursos lleguen a las personas lo antes posible. Ya lo planteé en mi reunión con el presidente y espero que apruebe nuestra solicitud», agregó.
Proceso para recibir una Declaración de Desastre Mayor
Para evaluar la elegibilidad para una declaración de desastre mayor, el estado de Michigan realizó Evaluaciones Preliminares de Daños (PDA) conjuntas con FEMA y la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA). Estas evaluaciones determinaron que la magnitud de los daños cumplía con los requisitos federales para una Declaración de Desastre Mayor. Con base en los resultados, el estado ha solicitado:
- Asistencia Individual (AI): ayuda directa para propietarios e inquilinos.
- Asistencia Pública (PA): reembolso a gobiernos locales, ciertas entidades sin fines de lucro y agencias tribales por los costos de respuesta, remoción de escombros y reparación de infraestructura dañada.
“La respuesta y la recuperación de este evento requirieron una gran cooperación y apoyo de la población local, el estado, agencias voluntarias y la industria privada”, declaró el Capitán Kevin Sweeney, subdirector estatal de Gestión de Emergencias y comandante de la División de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de la Policía Estatal de Michigan (MSP/EMHSD). “Seguiremos apoyando todos los esfuerzos de recuperación en la medida de lo posible, mientras trabajamos para garantizar que las comunidades locales tengan acceso al apoyo financiero que necesitan”, señaló.
La gobernadora Whitmer también solicitó previamente una Declaración de Emergencia tras reunirse con el presidente Trump, la cual autorizaría hasta $5 millones en asistencia pública inmediata para apoyar los esfuerzos de emergencia, incluyendo las necesidades de gestión de escombros.
Entre el 22 de abril y el 6 de mayo, se realizó una Evaluación Preliminar de Daños, en colaboración con funcionarios locales, estatales y federales, para evaluar y validar las zonas más gravemente afectadas. Con base en los hallazgos, los funcionarios estatales determinaron que los daños cumplían con los requisitos para solicitar asistencia federal. La solicitud de la gobernadora Whitmer será revisada por FEMA, que asesorará al presidente Trump sobre si se justifica una declaración de desastre.