Por Edgar Castro/MICHIGAN
La gobernadora Gretchen Whitmer anunció una propuesta presupuestaria sin precedentes que marcaría una gran diferencia para aliviar la economía de las familias de Michigan. El presupuesto de $79 mil millones incluye un fondo general de casi $15 mil millones y ayuda escolar de $19 mil millones.
Se detalló que la gobernadora está presionando por el prekínder universal, la ayuda para los maestros y el desayuno y el almuerzo gratis para todos los estudiantes de las escuelas públicas. Según se ha revelado, una gran cantidad de padres esperan que el plan de almuerzo gratis sea aprobado cuando la legislatura vote sobre el presupuesto en las próximas semanas.
Por su parte, el vicegobernador Garlin Gilchrist indicó que las comidas gratuitas ahorrarían a las familias alrededor de $850 al año. «Sabemos que [con] niños hambrientos es más difícil para ellos concentrarse. Es más difícil para ellos aprender, y es por eso que estamos presentando esta propuesta», dijo Gilchrist.
El vicegobernador explicó que las comidas gratuitas le costarán al estado $160 millones de su fondo de ayuda escolar, que es aproximadamente el 2% del presupuesto récord del estado de $79 mil millones. «Es un presupuesto récord, pero el récord que es importante, por ejemplo, es la inversión récord en educación pública K-12 por estudiante», apuntó Gilchrist.
El presupuesto aún debe aprobarse y los aspirantes republicanos apuntan al plan fiscal del gobernador. Sin embargo, muchos mantienen la esperanza de que se logre un acuerdo bipartidista enfocado en aliviar económicamente a las familias trabajadoras y las personas mayores.