Por Héctor Loya/ El Informador
LANSING, MI.- La gobernadora Whitmer anunció los primeros pasos de su plan estratégico con el cual reabría la economía de Michigan en medio de la pandemia de coronavirus.
El plan para poder reabrir los diferentes ámbitos del estado fue nombrado por la gobernadora y su equipo de trabajo como “MI Safe Start” el cual tendrá en cuenta los diversos sectores de la economía, el riesgo geográfico y del lugar de trabajo, así como la capacidad de la salud pública y los protocolos del lugar de trabajo para mitigar el riesgo.
Según la gobernadora este plan se comenzaría a implementar de manera gradual y tendrá como punto de partida los lugares de trabajo que son los que, según el estado, representan menor riesgo.
En este escenario se habla de las industrias de construcción residencial y comercial, los cuales serán probablemente el primer sector en ser reabierto.
El estado dio a conocer que las autoridades en conjunto con los funcionarios de salud se encargaran de monitorear la salud pública y medir que el número de contagios disminuyan
Con esta nueva pauta las empresas que abran, deberán adoptar nuevas prácticas y protocolos de seguridad, pero sobre todo monitorear cuidadosamente la salud de los empleados, seguir las normas del distanciamiento social y proporcionar equipos de protección personal como guantes, cubrebocas y caretas faciales.
De manera específica quedan prohibidas las represalias por parte del empleador contra los trabajadores que se quedan en casa por problemas de salud.
Whitmer dijo que están evaluando cuidadosamente una serie de sectores industriales para un reinicio, y habrá una conferencia de prensa en una fecha futura para hablar más sobre el plan.