Por Héctor Loya/LANSING, MI
La gobernadora Gretchen Whitmer firmó proyectos de ley bipartidistas para proteger a los niños en Michigan al exigir la instalación de filtros de agua en guarderías y escuelas para prevenir la contaminación por plomo, conocidos como proyectos de ley Filter First.
«Todos los padres quieren asegurarse de que sus hijos estén sanos, y los proyectos de ley actuales garantizan que nuestros niños tengan agua potable limpia y segura cuando beben de la fuente», dijo la Gobernadora Whitmer.
Juntos, los proyectos de ley 4341 y 4342 de la Cámara de Representantes, patrocinados por el representante estatal Ranjeev Puri (demócrata de Cantón), Cynthia Neeley (demócrata de Flint) y el proyecto de ley 88 del Senado, patrocinado por la senadora Sylvia Santana (demócrata de Detroit), promulgarán la Ley de Agua Potable Limpia. y exigir que las escuelas y guarderías instalen grifos con filtro, desarrollen un plan de gestión del agua potable y realicen muestreos y pruebas de rutina para garantizar agua potable segura y accesible para los niños.
El trabajo de la gobernadora Whitmer para proteger el agua potable consiste en lo siguiente:
• Se hizo cumplir la Norma de Plomo y Cobre más estricta para el agua potable del país.
• Establecimos estándares basados en la salud para PFAS en nuestros suministros de agua potable.
• Se firmó una directiva ejecutiva para mejorar la protección del agua potable en Michigan.
• Firmó un presupuesto para el año fiscal 2024 que invierte casi $600 millones para proteger el agua potable, ayudar a las comunidades a reemplazar líneas de servicio de plomo, reconstruir alcantarillas y más.
• Tomó medidas para reemplazar todas las líneas de servicio de agua con plomo en la ciudad de Benton Harbor en menos de 18 meses. Firmó un paquete de proyectos de ley para ayudar a las comunidades a acceder a financiación para infraestructura hídrica.