La gobernadora Gretchen Whitmer firmó este miércoles 17 de abril la Orden Ejecutiva 2019 para formar el Grupo de Trabajo de Michigan sobre la Cárcel y el Encarcelamiento Preventivo. (Foto: Archivo Casa Editorial El Informador)
Por Héctor Loya/ EL INFORMADOR
LANSING, MI. – La gobernadora Gretchen Whitmer firmó este miércoles 17 de abril la Orden Ejecutiva 2019 para formar el Grupo de Trabajo de Michigan sobre la Cárcel y el Encarcelamiento Preventivo, que inicia una revisión bipartidista de los datos de la cárcel y los tribunales del estado para ampliar las alternativas a la cárcel, reducir las admisiones y la duración de la estadía y mejorar la eficacia de la parte frontal del sistema de justicia de Michigan.
La Gobernadora Gretchen Whitmer, la Jueza Principal Bridget McCormack, la Presidenta de la Cámara de Representantes Lee Chatfield, el Líder de la Mayoría del Senado Mike Shirkey, el Director Ejecutivo Blaine Koops de la Asociación de Alguaciles de Michigan y el Director Ejecutivo Stephan Currie de la Asociación de Condados de Michigan formaron la tarea bipartidista, la cual se encargó de presentar recomendaciones de políticas a la legislatura para su consideración durante la sesión legislativa de 2020.
Las fuentes nacionales muestran que las poblaciones de las cárceles de Michigan casi se han triplicado en los últimos 35 años, creciendo sin importar si el crimen estaba aumentando o disminuyendo. Con el crimen ahora en un mínimo de 50 años, cientos de miles aún son admitidos en las cárceles de Michigan cada año, y las personas permanecen en la cárcel más tiempo en promedio que antes. La mitad de las personas en las cárceles locales de Michigan están en espera de juicio y se presume inocente. Muchas personas están en la cárcel porque son demasiado pobres para pagar una fianza, no porque sean un riesgo de vuelo o una amenaza para la seguridad pública.
Las cárceles se financian a nivel de condado y el crecimiento en las poblaciones de cárceles ha reducido los recursos del condado, dejando menos para la inversión en servicios de tratamiento, prevención de delitos, servicios para víctimas, desarrollo económico y otras prioridades locales. Las leyes estatales influyen en las decisiones sobre quiénes ingresan en las cárceles locales, cuánto tiempo permanecen y por qué. Con una reforma de políticas basada en datos, los legisladores de Michigan pueden aliviar la carga sobre los presupuestos del condado y aumentar la declaración de seguridad pública para los contribuyentes.
El estado recibirá asistencia técnica de The Pew Charitable Trusts para recopilar y analizar datos relacionados con las poblaciones carcelarias de Michigan; evaluar información sobre las leyes de Michigan, decisiones presupuestarias y prácticas a nivel de condado; y ayudar a evaluar cómo esas prácticas se alinean con los principios legales y constitucionales.