GRAND RAPIDS, MI (ELINF). – Por Joel Morales/El Informador
Una docena de sindicatos que representan a los trabajadores hicieron presencia en Rosa Parks Circle en el centro de la ciudad el lunes 4 de septiembre, que fue el «Día del Trabajo», como muestra de solidaridad.
Varios de los encargados indicaron que no estaban allí para promover sus sindicatos ni para reclutar miembros nuevos, sino para celebrar con los trabajadores. Durante el evento «Labor Fest», que comenzó a las 11 de la mañana y terminó a las 4 de la tarde, las personas que llegaron al Rosa Parks Circle pudieron disfrutar de varias bandas musicales, alimentos de varios camiones de comida, comprar artesanías, recibir un helado gratis, participar en juegos y encontrar información de recursos hacia la comunidad.
«Estoy aquí para celebrar la gente trabajadora. El Día de Trabajo tiene una historia larga en nuestra nación, de celebrar las contribuciones del trabajador a nuestra economía», indicó Winnie Brinks, republicana y la líder de la mayoría del Senado de Michigan a El Informador. «Hemos hecho muchísimo trabajo durante la actual legislatura para crear un ambiente donde el trabajador es valorado y apreciado cada día por sus esfuerzos», agregó.
La líder de la mayoría del senado resaltó que estaba en persona, para demostrar su apoyo por todas las organizaciones estupendas que apoyan al trabajador. «Estoy muy contenta de estar aquí para celebrar este día y el progreso que hemos hecho, y espero que podamos hacer más avances defendiendo al trabajador en el estado de Michigan», agregó.
La política comentó que hay muchas propuestas pendientes que facilitan el apoyo de los principios que los sindicatos proponen y promueven, y que intentarán pasarlas por las dos cámaras (cámara de representantes y el senado) para que luego lleguen al escritorio de la Gobernadora. Explicó que no solo son propuestas para el trabajador sino también para las familias trabajadoras, entre otras, la Ley de Baja Familiar Remunerada (Paid Family Leave).
«Sea miembro de un sindicato de trabajo o no, la gente merece ser tratada con respeto y dignidad en su empleo. Merecen un tiempo de descanso cuando necesitan ocuparse de su familia sin entrar en bancarrota y perder su casa, o no poder pagar sus gastos. Continuaremos trabajando en eso por todas las familias en el estado», puntualizó Brinks.
De su parte Pedro Martínez, de Holland, quien trabaja en la compañía Kellogg’s y es integrante del sindicato BCTGM Local 70, señaló que es bueno pertenecer a un sindicato de trabajo porque a veces se necesitan ciertos derechos para seguir trabajando bien y estar cómodo.
«Estoy agradecido porque si no estuviera en el sindicato de trabajo, mi sueldo sería menos y estoy contento por eso», dijo Martínez. Además, nos comentó que se encarga de servir las líneas con el producto que los trabajadores van a necesitar para hacer su trabajo. «Este es un día para descansar y estar unidos en este evento social y dar gracias por los que tenemos un sindicato de trabajo», agregó.
Wendy Winston, de la Asociación de Educación de Grand Rapids, dijo que pelean por mejores condiciones en las escuelas, si los salones están muy fríos o hace mucho calor, si están bajo construcción o contienen moho entre otras cosas. “Abogamos por nuevos maestros porque en este momento hay una escasez de profesores en toda la nación”, dijo Winston, quien estaba acompañada por varios miembros de la asociación.
También conocimos al sargento primero Jay Mercer, de la guardia nacional, quien llevó a un grupo de jóvenes participantes de la Academia de Desafíos Juvenil de Michigan. El hombre militar explicó que aceptan a jóvenes de todo el estado y enseñan disciplina, valores, estructura y servicio a la comunidad. Indicó que la academia cuenta con jóvenes de todas culturas, algunos que encontraron la escuela un poco difícil, pero que el programa les puede ayudar a sacar su diploma o certificado de cumplimiento de la escuela secundaria.
Durante las festividades se podía ver, y en veces se escuchaba a los participantes decir, que la unión entre los trabajadores es necesario para tener un buen futuro.