GRAND RAPIDS, MI (ELINF).-Por Erika Mendivil/El Informador
La Comisión de la Ciudad formalizó el pasado 14 de septiembre parte de su trabajo para abordar las disparidades raciales y étnicas en la vivienda en Grand Rapids y preservar y aumentar la oferta de viviendas asequibles mediante el establecimiento del Fondo de Vivienda Asequible de Grand Rapids, mediante la adopción de una Política de la Comisión de la Ciudad que establece el marco de acción.
La Comisión de la Ciudad también aprobó un acuerdo entre la Ciudad y la Fundación Comunitaria de Grand Rapids (GRCF) que establece el Fondo de Vivienda Asequible de Grand Rapids como uno de los fondos designados no dotados de la fundación.
Establecido a través del trabajo del líder de la práctica de vivienda de la ciudad, Housing Next, el Fondo de Vivienda Asequible ayudará a los residentes de ingresos bajos y moderados, preservará las viviendas asequibles existentes, ofrecerá financiamiento para brechas para nuevos desarrollos de viviendas asequibles y de ingresos mixtos y hará un puente préstamos para costos de adquisición y pre-desarrollo con desarrolladores sin fines de lucro.
«El establecimiento del fondo de vivienda es un logro importante que ha sido una prioridad para esta Comisión», dijo la alcaldesa Rosalynn Bliss. «Este esfuerzo es esencial mientras trabajamos para asegurar que Grand Rapids siga siendo un lugar deseable y equitativo para vivir para todos. Estoy agradecido con todos nuestros socios, residentes, comisionados y empleados de la ciudad que trabajaron arduamente durante años para hacer realidad este fondo”.
En el Comité Plenario del martes por la mañana, el Director Ejecutivo de Vivienda de Next, Ryan Kilpatrick, Líder de Prácticas de Vivienda de la Ciudad, describió la política de la Comisión para el funcionamiento del Fondo de Vivienda Asequible de Grand Rapids. Él detalló su propósito, composición de la junta y proceso de designación, deberes, proceso de toma de decisiones, usos de fondos para inversión en vivienda y proceso para los depósitos iniciales y futuros depósitos al fondo.
El presupuesto de la Ciudad para el año fiscal 2021 incluyó una inversión inicial en el fondo de $ 875,000, que se transferirá al Fondo de Vivienda Asequible y estos fondos permanecen disponibles para este propósito. Esto representa la cantidad autorizada en el plan fiscal de la Ciudad, menos los $ 250,000 ya invertidos en el Fondo La Lucha para apoyar las necesidades de vivienda de los residentes indocumentados de la ciudad durante la pandemia.
La Comisión también estableció un fiduciario a través del GRCF para la administración de los dólares iniciales y futuros dedicados a este propósito. La fundación administrará las inversiones del Fondo de Vivienda Asequible de Grand Rapids como un fondo designado no dotado, y la Junta del Fondo de Vivienda tomará todas las decisiones de distribución y gasto de capital.
La junta del Fondo de Vivienda Asequible estará formada por 11 miembros de la comunidad con experiencia relacionada con la vivienda, las finanzas, el desarrollo residencial, la salud y el bienestar, la experiencia vivida, el trabajo social, la filantropía y la inversión de impacto.
Para obtener más información sobre el Fondo de Vivienda Asequible de Grand Rapids puede ingresar en grandrapidsmi.gov.