GRAND RAPIDS, MI (ELINF). – Por Erika Mendivil/El Informador
La administración de la ciudad de Grand Rapids reveló que recibió una subvención de Our Town de $ 75,000 para investigar, planificar e integrar la búsqueda de caminos, los marcadores históricos y el arte de los pueblos indígenas originales en el proyecto de restauración y el sendero Grand River «River for All».
La subvención a través del National Endowment for the Arts (NEA) ayudará a financiar una serie de monumentos interpretativos a lo largo del sendero Grand River y una escultura característica del arte Anishinaabe ubicada en el centro geográfico y cultural de la restauración del río: Ah-Nab-Awen Park. El proyecto total se estima en $ 280,000 y el saldo se recaudará a través de una futura campaña pública de recaudación de fondos.
El proyecto es parte de un enfoque integral para asegurar que la equidad sea un punto focal para los esfuerzos de restauración y revitalización del río “River for All” de la Ciudad. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la comunidad al involucrar directamente a las tribus indígenas locales para que posean y compartan su narrativa y decidan cómo expresarla a través de monumentos interpretativos y arte público. El plan maestro se centra específicamente en el Grand River, los espacios abiertos, el patrimonio de la ciudad y el diseño urbano como consideraciones importantes sobre la calidad de vida.
“El reconocimiento de los pueblos originarios de Grand Rapids es parte de una larga serie de esfuerzos únicos a lo largo de las décadas – un mural aquí, una placa allá – pero fuera de las paredes del Museo Público. Hasta el momento no existe una iniciativa integral para conmemorar y honrar el Gente de los Tres Fuegos y su conexión con esta tierra”, dijo Doug Matthews, asistente del administrador de la ciudad y director administrativo. «Esto garantizará que las generaciones presentes y futuras tengan la oportunidad de comprender la importancia del Gran Río para sus pueblos originales a medida que devolvemos el río a su estado original, tal como existía antes de que se arraigara la colonización e industrialización de la ribera», agregó.
El proyecto se completará durante los próximos dos años en cuatro fases, comenzando con el trabajo de creación de capacidad y participación este verano y otoño. Anishinaabe Circle y Grand River Band of Ottawa Indians han sido invitados a asumir el papel de liderazgo en esta fase de trabajo, coordinando con miembros tribales y ancianos en la comunidad de Grand Rapids.
“Trabajar juntos para recrear espacios para los nativos americanos en la ciudad fortalece la inclusión cultural que siempre ha sido un componente central en Awashtenung. Aceptamos ser incluidos y esperamos más de estas relaciones sinérgicas en nuestra comunidad”, comentóp la presidenta del círculo Anishinaabe, Madalene BigBear.