Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI (ELINF). –
Una nueva estación interactiva de monitoreo de la calidad del agua de Grand River ahora está instalada en Sixth Street Bridge. Permite a los transeúntes ver datos en tiempo real a través de un código QR. La ciudad de Grand Rapids y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) se asociaron en la instalación.
Durante los últimos 40 años, el Departamento de Servicios Ambientales de la Ciudad ha realizado muestreos de la calidad del agua a lo largo del Grand River. Ha recopilado datos significativos sobre la calidad del agua durante ese tiempo. Esos datos muestran cómo las importantes inversiones realizadas por la Ciudad y sus contribuyentes en la eliminación del desbordamiento de alcantarillado combinado, infraestructura verde, tratamiento de aguas pluviales y aguas residuales han mejorado la calidad del agua en Grand River.
Aun así, esas pruebas de rutina ocasionalmente han encontrado niveles de Escherichia coli (E. Coli) que a veces superan los criterios de calidad del agua recreativa. Si bien la E. Coli en sí misma puede causar enfermedades cuando se ingiere, también puede indicar la presencia de otros organismos causantes de enfermedades. Las concentraciones más altas se asocian típicamente con grandes eventos de lluvia que causan escorrentía. Las tecnologías actuales que analizan con precisión la presencia de E. Coli tardan de 4 a 18 horas en producir resultados. Los resultados más oportunos son deseables en Grand River. Este tipo de avance científico también podría beneficiar las pruebas de calidad del agua en todo el mundo.
La instalación se produce cuando la ciudad, Grand Rapids Whitewater y otros socios locales se preparan para restaurar los rápidos y crear un río para todos.
USGS está financiando el 60 por ciento del proyecto. Los fondos locales para el medidor de Sixth Street provienen de la Autoridad de Desarrollo del Centro de Grand Rapids y una subvención de la Fundación Comunitaria de Grand Rapids a la Ciudad de Grand Rapids.
Los científicos desplegarán instrumentos de calidad del agua anualmente en el puente de Sixth Street desde mayo hasta octubre. Las instalaciones vecinas de USGS en los puentes de North Park Street y Fulton Street a lo largo del Grand River se instalan durante todo el año.