GRAND RAPIDS, MI (ELINF)
La ciudad de Grand Rapids anunció hoy un acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan (EGLE) sobre un marco para abordar los problemas de permisos restantes en la fase inicial del proyecto de revitalización de Grand River.
Bajo el marco, la Ciudad retirará la solicitud de permiso actual. El retiro de la solicitud permite que la Ciudad, EGLE, la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA) y Grand Rapids Whitewater desarrollen otra alternativa de diseño, sin características de ondas estacionarias y menos relleno, que puede tener menos impacto en los recursos regulados. El marco también establece un cronograma para el desarrollo acelerado y la revisión de una solicitud de permiso presentada nuevamente, con el objetivo de que la construcción comience en el verano de 2024.
“Este es un importante paso adelante para hacer realidad la revitalización de nuestro homónimo y transformar nuestro corredor fluvial”, comentó la alcaldesa de Grand Rapids, Rosalynn Bliss. “Hemos trabajado con organizaciones federales, estatales, locales y privadas para desarrollar una visión integral para revitalizar el tramo inferior y superior del Grand River y este permiso EGLE es la aprobación final necesaria para comenzar a trabajar en la primera fase”, agregó.
El director interino de EGLE, Dan Eichinger, comentó: “EGLE ha sido un socio importante durante todo el proceso de desarrollo y planificación de una visión compartida para revitalizar el Gran Río en el corazón de la ciudad que también protege y mejora el ecosistema fluvial. Estamos comprometidos a continuar esa asociación con el objetivo compartido de restaurar las características naturales del río que mejorarán el acceso al río y las oportunidades recreativas para los ciudadanos de Grand Rapids”.
El Estado de Michigan ha comprometido $12 millones para mejoras en el Grand River. La ley federal requiere que EGLE se coordine con la EPA, que participará en la implementación del nuevo marco y cronograma. El marco desarrollado con el Estado reconoce objetivos clave para la fase inicial del proyecto, que incluyen:
- Eliminación de cuatro represas de cabeza baja y los peligros para la seguridad pública asociados
- Desarrollar un diseño de restauración de arroyos que cumpla con los objetivos de mejora del hábitat acuático y paso de peces
- Protección de la integridad de los puentes y muros de contención
- Diversificación y oportunidades recreativas.
- Brindar acceso al río consistente con los objetivos identificados y compatible con los proyectos adyacentes al río
El personal de la ciudad y Grand Rapids Whitewater ya comenzó a trabajar con los diversos socios del proyecto a través del proceso acordado con las agencias reguladoras. Luego de completar el proceso descrito con el estado, la ciudad de Grand Rapids trabajará en estrecha colaboración con Grand Rapids Whitewater y el equipo técnico del proyecto para realizar el análisis requerido de la nueva alternativa de diseño y presentar una solicitud completa para obtener el permiso.