Washington (EFE)
El 74 % de los estadounidenses opinan que la inmigración es «algo bueno», lo cual contradice la noción de que el «nativismo » beneficia a los republicanos, afirmó hoy lunes Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. Sharry se refirió a una encuesta reciente de la firma Gallup según la cual apenas 21 % de los estadounidenses creen que la inmigración es «algo malo» para el país.
El 84 % de los encuestados que se identificaron como demócratas y el 70 % de los que se identificaron como votantes independientes comparten la opinión de que la inmigración beneficia al país. Entre los republicanos, señaló Gallup, 57 % creen que la inmigración es buena para Estados Unidos y el 39 % opina que es perjudicial. La encuesta se llevó a cabo sobre entrevistas hechas del 1 al 5 de junio con 1.381 adultos en todo el país y acepta un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.
Gallup ha hecho esa pregunta 20 veces con el paso de los años y el apoyo actual para la noción de que la ‘inmigración es algo bueno’ está cerca del nivel sin precedentes de año pasado. Al mismo tiempo ha habido en años recientes una disminución en el porcentaje de estadounidenses que prefieren un descenso de la inmigración, una opinión que el año pasado tocó su mínimo con el 28 % de los encuestados. «A pesar de toda la habladera política según la cual el nativismo es una posición ganadora para los republicanos, los estadounidenses se han tornado cada vez más en favor de la inmigración en años recientes», sostuvo Sharry.
«Los demócratas están del lado de la mayoría de los estadounidenses y deberían actuar para concretar soluciones para la inmigración que reflejen nuestros valores compartidos y nuestros intereses nacionales» añadió.