Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
Chris Yelda, de primera generación iraquí americano recordaba con El Informador el pasado viernes 17 de noviembre, cuando hace seis años él y su hermano Devone, co-propietarios de Great Giant Supermarket, ubicado en el 1226 de la avenida Madison SE equina con la Calle Hall en Grand Rapids, tallaban los pisos y limpiaban las paredes del edificio antes de abrirlo, y que hoy en día ha llegado a ser uno de los más exitosos supermercados del área.
En un ambiente de fiesta con globos coloridos y una tienda llena de visitas, los hermanos lanzaron la nueva gran reinauguración del negocio para mostrarle al público su expandida carnicería, una sección añadida nueva de productos lácteos, entre otros, cremas, quesos, refrescos y yogures muy conocidos dentro de la comunidad hispana, como un área de mezcla de distintas marcas latinas de arroz, frijol y condimentos enlatados, todo en un solo lugar.
«Quisimos presentarles una tienda e inventario completo y demostrar que nos importa la comunidad y que estamos aquí para apoyarla», dijo Chris Yelda, co-propietario del supermercado. «Nos encontramos en un vecindario predominantemente afroamericano, pero últimamente hemos visto una gran ola de hispanos llegando y estableciendo raíces aquí, y queremos atenderlos a todos», agregó.
El co-propietario resaltó que han recibido el soporte de la ciudad desde el primer día que abrieron las puertas del supermercado al público y que, en retorno, la tienda familiar ha apoyado a las familias del sureste de la ciudad, como cuando mantuvieron los precios de los comestibles bajos y el inventario sobre los estantes durante la pandemia.
Originarios de la ciudad de Detroit, Yelda compartió que mientras trabajaban allí, se les dio la oportunidad de abrir un negocio en la ciudad y fue cuando se trasladaron a Grand Rapids. Hoy administran otras dos tiendas aparte de Great Giant Supermarket, qué son Big Top Market en el 3630 de la avenida Clyde Park en la ciudad de Wyoming y Mediterranean Island International Foods, ubicada en el 4301 de la avenida Kalamazoo SE en Grand Rapids.
«Nos enamoramos de la ciudad y de la gente de Grand Rapids. La ciudad nos ha tratado muy bien, así que siempre estamos tratando de dar nuestros mejores esfuerzos», dijo Yelda. Operar una tienda cuesta mucho trabajo, sin mencionar tres, así que cuando le preguntamos cuál era la mayor recompensa que recibe al final del día, después de darle su servicio a las familias del Oeste de Michigan, el co-propietario, sin vacilar ni pensarlo un segundo respondió: «Honestamente, cuando ves a toda esta gente haciendo sus compras en nuestra tienda, es muy gratificante saber que estamos abasteciendo a la comunidad y que estamos alimentando a la comunidad».
Yelda al igual dijo que durante los pasados seis años, han desarrollado un gran número de amistades con la gente de la zona y que muchos de sus clientes lo llaman por su primer nombre y que él también conoce a la clientela por nombre, algo que pudimos comprobar durante la reinauguración cuando durante nuestra entrevista, cliente tras cliente se acercaba a él para felicitarlo sobre la reapertura.
El co-propietario quiso señalar que con la expansión de la carnicería y la carne inspeccionada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA sus siglas en inglés), esto significa que ahora también tendrán disponible carne de mármol superior y de mayor calidad, juntamente con las carnes de más bajos precios.
Dijo que, al momento, el supermercado cuenta con entre 75-80 empleados y que siempre están ocupados. Mientras que Yelda nos daba un recorrido del supermercado para mostrarnos las mejoras al negocio, una mujer que tomaba video en su teléfono celular exclamó a voz alta, «¡Goya, todo es bueno!», a lo que Yelda reaccionó con un, «¿Qué pasa hermanita?», lo que le ocasionó risa y que luego le preguntó, «Chris, ¿verdad?”
«Queremos agradecer a la comunidad por todo su apoyo y decirle que aquí vamos a estar, para hacer que la tienda sea aún mejor cada día y ayudar a mejorar la comunidad a medida que avanzamos», dijo el comerciante. «Mi hermano y yo tomamos las riendas de esta tienda cuando estaba lista para cerrar y mucha gente estaba nerviosa porque no sabía qué esperar. Nos enrollamos las mangas, empezamos a limpiar, una cosa llevó a otra y comenzamos a demostrarle a la gente y a la ciudad que nos importaba este lugar. Solo queremos vender un buen producto y ser una tienda familiar del vecindario como debería ser», agregó.
Great Giant Supermarket también tienen cocina delicatessen y preparan pedidos de alimentos para Door Dash y Grub Hub, comida que es preparada fresca todos los días de acuerdo con el co-propietario. Dijo que, en la sección de fruta, tienen a una persona que se dedica exclusivamente en ordenar, escoger y seleccionar toda la fruta que se vende en el supermercado para que puedan vender puro producto fresco todos los días.
«Lo que nos ha mantenido competitivos es la rotación de nuestro producto y que hemos sido muy competitivos en cuanto a los precios», dijo el co-propietario. «Con una buena rotación, todo se mantiene fresco y se vende rápido. A nosotros no nos da miedo vender barato nuestro producto, porque sabemos que a precios más bajos que los demás, aunque ganemos menos dinero, estamos proveyendo comestibles accesibles y saludables», agregó.
Yelda describió a las tiendas de abarrotes que manejan como un negocio familiar, porque dijo que apoyan a muchísimas familias. Dijo que algo que los hace sentir como que realmente están en su propia casa, es cuando algunos de los clientes le dicen, «Oye, yo crecí aquí, o yo trabajé aquí de joven, o mi madre me traía aquí cuando yo era niño».
Al preguntarle a quien deseaba agradecer por los logros que han realizado, dijo que se le hacía difícil señalar, pero que, si hubiera un grupo de personas a quien realmente tuviera que agradecer, sería la comunidad, sus clientes, las personas que los han apoyado desde el primer día cuando los pisos y los estantes estaban sucios.
«La gente tuvo fe en nosotros. Venían y nos miraban limpiando y nos decían que estaban muy felices con las mejoras. Hallamos eso muy reconfortante y nos hizo felices, motivándonos en seguir haciendo más para hacer de este un lugar mejor», también dijo, para añadir, «Hemos estado trabajando desde finales del verano en preparación para este día. Fue una gran jornada preparar todas las vitrinas, secciones, asegurar que el equipo estaba funcionando y organizando todo. Tomó mucho trabajo y esfuerzo, pero valió la pena. Estamos felices y nos sentimos muy bendecidos», agregó.
El co-propietario concluyó haciéndole una invitación al público a visitar el supermercado y la reciente remodelación y mejoramiento del mismo diciendo, «Me encantaría que todos vinieran y al menos nos echaran un vistazo, incluso si no van a comprar nada. Simplemente entren y vean lo qué está pasando. Al visitarnos van a poder experimentar un ambiente muy agradable, encantador, y una tienda bella con estantes cargado de producto».
Great Giant Supermarket está abierto de lunes a sábado, de 8 am a 9 pm, y los domingos, de 9 am a 8 pm. Para más información, favor de llamar al (616) 248-4155. ¡Se habla español!