Inicio LOCALES GRPS celebró a los niños, cultura nativa americana

GRPS celebró a los niños, cultura nativa americana

460
0

Por Joel Morales

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

[email protected]

María Cuellar Meyers, de 84 años de edad, de Mt. Pleasant, y originaria del tribu indígena Pame, ha participado en docenas de Powwow’s (asamblea social que incluye un banquete de comida, canción y danza) durante su vida.

Xayvien Shananaquet, de solo 9 meses de edad y oriundo de las tribus Dine-Ojibway de Nuevo México, participó por primera vez el sábado 12 de mayo durante el Décimo Anual Powwow en la escuela secundaria Union en Grand Rapids.

Ambos hicieron presencia a la celebración décimo anual patrocinada por el Programa Educativo Nativo Americano de las Escuelas Públicas de Grand Rapids (GRPS sus siglas en inglés), cuyo propósito es honrar a los niños y educarlos sobre el significado de las asambleas y las danzas de sus antepasados.

“Hoy va ser la primera vez que mi nieto (Xayvien) tomará parte en un powwow. No se les permite gatear durante la ceremonia, hay que caminar”, argumentó Rhonda Loonsfoot, de la tribu Dine, de Grandville y abuela del niño a El Informador momentos antes que comenzara el evento. “Es un día muy importante, me siento muy emocionada y llena de orgullo”, agregó.

Al evento también llegaron familias indígenas portando su vestimenta tradicional de las ciudades de Saginaw, Mt. Pleasant y otros lugares. No podían faltar las plumas de águila, tambores y mocasines para celebrar a los niños “Anishinaabe” (que significa los originales).

El evento se programó para dar inicio a las 12 del mediodía, pero comenzó hasta las 12:20 p.m. “Todos sabemos que hay algo a que se le llama el tiempo indígena”, dijo Courtney Biggs, el maestro de ceremonia de la celebración.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hay escasez de personal en los centros penitenciarios de Michigan

El nombre original de la ceremonia es “pauau”, cuyo propósito es renovar amistades antiguas y hacer nuevas, recordar las costumbres del pasado y preservar la herencia.

“Esta celebración es importante desde el punto de vista educativo, porque nosotros representamos a la comunidad”, dijo John Matías, integrante del Consejo de Educación de las Escuelas Públicas de Grand Rapids. “Es tan importante como reconocer el Cinco de Mayo. Se debe conmemorar a las personas indígenas, que llegaron aquí primero”, agregó.

Cuellar Meyers, comentó que la tribu Pame en su infancia estaba concentrada en México y suroeste de Estados Unidos y durante los veranos calientes al sur de la frontera se marchaban hacia el norte. Al llegar los inviernos se trasladaban al sur; la celebración sirve para enseñarles a los pequeños a respetarse a sí mismo y a otros. Y cuando crezcan, puedan continuar con las tradiciones de sus padres.

Además del Programa Educativo Nativo Americano de GRPS, el evento también fue auspiciado

por el programa de Head Start de los indígenas Potwatomi de Huron, la tribu Nottawaseppi Huron, los grupos de indios Odawa de Little Traverse Bay y Pokagon.

Maria Cuellar Reyes, originaria del tribu Pame, de la tribu indígena de México y el suroeste de Estados Unidos, le muestra unas hierbas a El Informador, que estaría presentando como un regalo durante el evento. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Un jefe indígena con toda su vestidura decorosa, durante el Décimo Powwow Anual, evento encabezado por las Escuelas Públicas de Grand Rapids, el sábado 12 de mayo en la escuela secundaria Union. (Foto: Joel Morales/ El Informador)