Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la violencia juvenil se está convirtiendo en una tendencia creciente en todo el país; el homicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 10 a 24 años y es la causa principal de muerte entre los jóvenes afroamericanos no hispanos.
La comisionada de la ciudad de Grand Rapids, Milinda Ysasi, indicó que es sumamente preocupante que tanta población joven se involucre en actividades ilícitas. Comento que es necesario entender cuáles son algunas de esas motivaciones. Como, ¿por qué tienen un arma? ¿Qué los hace portar una? ¿O quién las suministra?
Los datos federales muestran que más de 1,000 miembros de los jóvenes son tratados en salas de emergencia por lesiones físicas relacionadas con agresiones todos los días. Además, el costo estimado de la violencia juvenil es de casi $21 mil millones cada año.
La ciudad de Grand Rapids llevó a cabo su Noche de Presentación y Destacados el miércoles por la noche en el Centro de Transformación Comunitaria de Grand Rapids. Decenas de personas y organizaciones presentaron sus planes para frenar la violencia juvenil en la comunidad. El Grupo de Trabajo de Alianzas Seguras para Todos (SAFE) donará $50,000 para cinco de los planes presentados el miércoles.
Los lanzamientos ganadores, cada uno de los cuales recibirá $10,000, son:
- All Good Sports
- Community Kids
- Hatchett Player Development
- Puertas Abiertas
- We Matter Now
“Estamos tratando de lanzar la oportunidad de brindar y dar opciones a los jóvenes de hoy para que tengan a alguien a quien puedan acudir. Utilizar los deportes, el baloncesto, para llamar su atención para poder desarrollarse, darles carácter, disciplina», indicó Jamell Hatchett, de Hatchett Player Development.
“Es solo el comienzo”, agregó Jermar Sterling, Director de Jóvenes de Community Kids. “Los Niños de la Comunidad están aquí con las botas en el suelo. Estamos orando por estos niños, los respaldamos y, eventualmente, ellos nos respaldarán con las semillas que plantamos en sus vidas”, concluyó.